Trabajadores de Cultura reclaman que no han recibido sueldos de febrero

Un total de 83 trabajadores del Viceministerio de Patrimonio, del Ministerio de Cultura y Deportes, de los cuales algunos trabajan en restauración de la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, no han recibido su pago de febrero, pero las autoridades aseguran que el asunto se resolverá a más tardar el miércoles 27 de marzo.

Este año el Ministerio de Cultura destinó caso Q22 millones para reparar la fachada del Palacio Nacional de la Cultura; sin embargo, esa cartera es la que más baja ejecución muestra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año el Ministerio de Cultura destinó caso Q22 millones para reparar la fachada del Palacio Nacional de la Cultura; sin embargo, esa cartera es la que más baja ejecución muestra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los afectados, que pertenecen al renglón 031, señalan que temen que no se les cancele marzo. Los salarios van de Q3 mil a Q3 mil 500.

Las inconformidades se dan debido a que en enero también experimentaron atrasos. Ese mes se les solventó el pago hasta la segunda semana de febrero, pero a la fecha el sueldo del febrero aún no les ha sido cancelado.

Según Gladys Palala, viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, los atrasos se han dado por el traslado de los trabajadores al Sistema Descentralizado de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas).

“Se tienen 83 trabajadores sin salario, un salario que les corresponde haber recibido el mes de marzo a más tardar, esto conlleva que hay 83 familias afectadas, esto solo a nivel de viceministerio. No estamos pidiendo que nos aumenten, no estamos pidiendo algo que no nos corresponde, estamos pidiendo un salario que ya está devengado y que se merece por derecho todo trabajador, que por eso trabajamos”, indicó Jackelyn Díaz, secretaria General del Sindicato de la Filial del Palacio Nacional de la Cultura.

Lea más: Cuando el exministro Chea Urruela usó el Palacio Nacional para una recepción familiar

Los trabajadores sindicalizados, principalmente los que se encuentran remodelando el Palacio, y con quien el presidente Jimmy Morales la semana pasada se subió a los andamios para supervisar los trabajos de remodelación, han indicado que paralizarán los trabajos por no tener respuestas.

“Ahorita la medida comenzó. Pusimos un par de rótulos, hicimos un pequeño paro, pero esto sigue. Si las autoridades de gobierno no se ponen la mano en la conciencia para ayudarnos, entonces esto va a continuar hasta que se haga efectivo el pago, porque es un salario que ya debería estar en el bolso de los trabajadores. Recordemos que hay mucha gente que no vivimos solventes, tenemos préstamos, intereses que el Estado no nos va a pagar. Por eso es que tomamos estas medidas y de seguir así vamos a hacer un paro a nivel ministerial”, enfatizó Díaz.

Fue por los cambios

Palala destacó que a más tardar el miércoles 27 de abril se estaría poniendo al día a los trabajadores con sus pagos, debido a que todo surgió por un problemas del sistema tras el traslado de los contratos al sistema de Guatenómina.

“No se les ha cancelado febrero porque nosotros tenemos en el Ministerio de Cultura la mayor parte de ellos que pertenecen al renglón de gastos 031. Actualmente por la regularización y la sistematización que está haciendo el Ministerio de Finanzas pasó al sistema de Guatenóminas, en el Ministerio de Finanzas Públicas, en el Viceministerio de Patrimonio tenemos 1 mil 700 personas contratadas, de las cuales 1 mil 200 son renglón 031. Esto significa que tenemos al grueso de trabajadores en ese renglón. Cuando se hizo toda la migración empezaron a dar fallas en el sistema, por ejemplo hay unas personas que no las reconoce el sistema”, dijo.

Le puede interesar: Secretos y tesoros del Palacio Nacional

Palala aseguró en un lapso de 24 horas los afectados verán reflejado en sus estados de cuenta el pago que se les adeuda. Pero eso ya lo han oído los trabajadores y finalmente no llega a sus bolsillos.

“Toda la administración pública tiene este tipo de inconvenientes, porque todos empleados de Salud, de Educación, de todos los ministerios estamos trabajando el mismo sistema, pasándolo de lo interno de las instituciones al Ministerio de Finanzas. Todo el problema no es falta de fondos, no es falta de voluntad. ¿Cómo vamos querer nosotros perjudicar a un trabajador, si todos vivimos de nuestro salario? Por lo cual, sabemos que es importantísimo, sin embargo, son ajustes que se dan y que nosotros tenemos que solventar en conjunto con otras instituciones como en este caso la contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas” destacó la viceministra.

También en Tikal

Dentro de los trabajadores afectados también se indicó que había algunos que están destinados a cuidar el Parque Nacional Tikal, que incluso estaban dispuestos a cerrar la entrada.

Al respecto Palala informó que son seis personas en este problema, de casi 400, y enfatizó que las autoridades se encontraban “un poco tristes y defraudados” por las medidas de hecho que tomaron los trabajadores para demandar su pago, pues estaban informados de lo que ocurría, pero aun así quienes causaron las molestias “son personas que tienen otros intereses”.

Contenido relacionado

> Por qué pintan de amarillo algunas paredes del Palacio Nacional

> Cuánto costó la reparación del Salón de las Banderas del Palacio

> La idea de circular el Palacio Nacional apenas duró unas horas

0