Tragedia en Hogar Seguro: Cifra de fallecidas sube a 40

La cifra oficial de menores fallecidas por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción subió a 40 la madrugada de este domingo.

Familiares de una de las victimas quemadas en el Hogar Seguro se consuelan al conocer la falta noticia. (Foto Prensa Libre: Estuardo  Paredes)
Familiares de una de las victimas quemadas en el Hogar Seguro se consuelan al conocer la falta noticia. (Foto Prensa Libre: Estuardo  Paredes)

La víctima mortal número 40 se registró en los primeros minutos de este domingo en el Hospital Roosevelt, según informó personal de comunicación.

Ese centro asistencial reporta que de las 22 ingresadas, cinco han sido dadas de alta, diez han muerto, dos están graves con ventilación, y cuatro estables y una trasladada a EE. UU.

A las 17 horas del viernes, el Ministerio de Salud reportó que en el San Juan de Dios había siete pacientes -una de las cuales murió poco después- y 10 en el Roosevelt.

Ahora hay 10 menores en estado crítico en ambos hospitales. Las cinco restantes están en cuidados intermedios.

CLAMAN JUSTICIA l Cientos de guatemaltecos exigen justicia por la muerte de 38 menores en Hogar Seguro Virgen de la Asunción. #HogarSeguro

Posted by Prensa Libre on sábado, 11 de marzo de 2017

Las víctimas

De las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte ha sido asfixia por intoxicación con monóxido de carbono.

  1. Rosa Julia Espino Tobar
  2. Indira Jarisa Pelicó
  3. Daria Dalila López Meda
  4. Ashely Gabriela Méndez Ramírez
  5. Siona Hernández García
  6. Mayra Aidé Chután Urias
  7. Skarleth Yajaira Pérez Jiménez
  8. Yohana Deciré Cuy Urízar
  9. Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
  10. Madelin Patricia Hernández Hernández
  11. Sarvia Isabel Barrios Bonilla
  12. Ana Nohemí Morales Galindo
  13. Silvia Rivera
  14. Jeymi Aralecy Ramírez Siquín
  15. Jackeline Paola Catinac López
  16. Josselin Marisela García Flores
  17. Ana Rubidia Chocooj Chutá
  18. Jilma Sucely Carías López
  19. Yoselin Beatriz Ventura Pérez
  20. Grindy Jasmín Carías López
  21. Mari Carmen Ramírez Melgar
  22. Keila Rebeca López Salguero
  23. Kimberly Mischel Palencia Ortiz
  24. Nancy Paola Vela García
  25. Estefany Sucely Véliz Pablo
  26. Lilian Andrea Gómez Arceno
  27. Mirza Rosmery Pérez Sinay
  28. Grisna Yamileth Cu Uluan
  29. Melani Yanira de León Palencia
  30. Luisa Fernanda Joj González

Hogar inseguro

“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?”, dijo en la morgue, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.
 
La información sobre lo que sucedía en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.
 
Según el último balance, 33 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 kilómetros de la capital.
 
Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: “se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó”.