TSE entrega padrón electoral para la Consulta Popular

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde su centro logístico ubicado en el Parque de la Industria, prepara las papeletas para la Consulta Popular 2018. Paralelamente, este jueves entregó el padrón electoral. 

Archivado en:

Beliceconsulta popular
En la consulta popular se decidirá el futuro del diferendo con Belice el próximo 15 de abril. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En la consulta popular se decidirá el futuro del diferendo con Belice el próximo 15 de abril. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La Consulta Popular 2018 para resolver el diferendo territorial con Belice se celebrará el 15 de abril de 2018. Hoy, de manera simbólica el TSE entregó a los representantes de los partidos políticos el padrón electoral y la cantidad de centros de votación.  
 
Cientos de colaboradores, incluyendo no videntes, preparan las cajas que incluirán todos papeletas, marcadores, lapiceros, cinta adhesiva, y  tinta indeleble para marcar a los votantes entre otros.  
Las papeletas del Si o el No , y los materiales para celebrar la Consulta Popular, se preparan en el Parque de la Industria por parte del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La distribución de los kits para las mesas de votación comenzará en pocos días y las cajas serán trasladadas a más de 3 mil escuelas de todo el país.
El 2 de agosto de 2017 el Congreso de la República aprobó que se llevara a cabo una Consulta Popular en cuanto al diferendo territorial de Belice con Guatemala.
Esta consulta se llevará a cabo el domingo 15 de abril de 2018.
En el Parque de la Industria se lleva a cabo el embalaje de todos los enseres a utilizar en las mesas de votación.
Dentro del personal del TSE hay personas no videntes que apoyan el proceso.
La boleta contiene la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?
Varias personas supervisan el embalaje de las cajas.
Las papeletas del Si o el No , y los materiales para celebrar la Consulta Popular, se preparan en el Parque de la Industria por parte del Tribunal Supremo Electoral. En dicha consulta se decidir? el futuro del diferendo con Belice el pr?ximo 15 de abril. Foto Estuardo Paredes 21/03/18
Las papeletas tienen también el sistema braile para las personas no videntes.
Guatemala llevó a cabo la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice, el 15 de abril del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La consulta

La boleta contiene la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes? 
La consulta se realizará el próximo 15 de abril. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

 
Las únicas dos opciones disponibles para votar serán: “Si” o “No”.