Café y abrigos para quien lo necesite: Frío despierta la solidaridad

Hay varias iniciativas que ayudan a guatemaltecos que no pueden protegerse ante las bajas temperaturas en Guatemala, que continuarán durante la semana.

Con una iniciativa del restaurante ubicado en la 7a. avenida zona 1, Centro Histórico capitalino, ante las bajas temperaturas, brinda un café de cortesía a los transeúntes. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Con una iniciativa del restaurante ubicado en la 7a. avenida zona 1, Centro Histórico capitalino, ante las bajas temperaturas, brinda un café de cortesía a los transeúntes. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Ante las bajas temperaturas, un restaurante en la zona 1 brinda café de cortesía a los transeúntes.


Diversas iniciativas privadas por el frío se observan en las calles, como la del restaurante el Adobe en la zona 1 capitalina, que decidió brindar un café de cortesía. En la puerta colocaron una mesa y una percoladora para quienes, debido al frío, deseen o necesiten un café.

“Por favor, si tiene frío, tómese una tacita de café. Es de cortesía”, dice un rótulo. 

El gerente indicó que la iniciativa es impulsada por el propietario y que comenzó este lunes, mientras se mantengan las bajas temperaturas.

La idea fue bien recibida por transeúntes y vecinos.  Al mediodía aún se mantenía la cortesía y ya preparaban la segunda percoladora de cien tazas.


“No nos dijeron a qué hora la debíamos quitar, pero por la tarde ya empieza el frío de nuevo y creemos que se va mantener para las personas que deseen tomar un café”, comentó el gerente.

“De igual forma han tomado un café personas con traje que los amigos que lustran zapatos y vienen por el lugar”, agregó.

Café pendiente

Café pendiente es otra iniciativa que se ha implementado desde hace algunos años en el país, precisamente desde el 2014.

El movimiento consiste en que en varias cafeterías, restaurantes o coffee shop, algún comensal pagué una taza de café para que otra persona que no posee recursos para comprarlo pueda tomarla posteriormente.

“Si vas a tomar un café, paga uno más y déjalo pendiente. Así se resume esta iniciativa que trabaja por una Guatemala más solidaria”, se explica en su página web.

Café Pendiente Guatemala aglomera 30 establecimientos participantes. “Algunos se han sumado recientemente y aún pendientes de incluirlos en la página web”, informaron los creadores del movimiento.

También cuentan con establecimientos en la ciudad capital, La Antigua Guatemala, Sololá, San Marcos, Xela y Cobán.

Intercambio de abrigo

Las bajas temperaturas se han dejado sentir hasta en departamentos que generalmente son calurosos, como Izabal, donde jóvenes se dieron a la tarea de impulsar una campaña para proveer de abrigo a quienes lo necesitan.

Bajo el lema “Dar es mejor que recibir”, jóvenes altruistas de Puerto Barrios invitan a la población a donar un suéter, chumpa u otro abrigo, para que un necesitado lo pueda aprovechar. La campaña se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

El puesto de donación para colocar una prenda o ya bien sea para recogerla, se encuentra en el Mercado 2 de Puerto Barrios.

Esa iniciativa se lleva desde hace varios años en la capital. En el Centro Histórico las personas han colocado por varios años en la temporada de frío suéteres o abrigo en las afueras de la Catedral Metropolitana o del arzobispado, en la 13 calle y 6ª. Avenida zona 1, o en la zona 6 en la cercanía de la Parroquia Vieja, así como en otros lugares.