Una Huelga de Dolores diferente: con la pandemia de fondo y sin salir de la Universidad

Estudiantes de la Universidad de San Carlos reinventan la Huelga de Dolores y recorren las calles de esa casa de estudios.

Debido a la pandemia de Coronavirus no hubo desfile bufo de la Huelga de Dolores, pero algunos estudiantes recorrieron el campus universitario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)
Debido a la pandemia de Coronavirus no hubo desfile bufo de la Huelga de Dolores, pero algunos estudiantes recorrieron el campus universitario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)

A diferencia de años anteriores, la edición del 2021 de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) es atípica, pues los estudiantes no recorrerán las 18 calles del Centro Histórico como tradicionalmente lo hacen, y en cambio desarrollan actividades en el campus universitario.

De acuerdo con integrantes del Comité de Huelga, este año algunas actividades son atípicas por la emergencia causada por el coronavirus, y debido a que la Huelga atrae a miles de guatemaltecos optaron por no salir de la Usac; sin embargo, si hacen exigencias al Gobierno, principalmente relacionadas con el combate de la pandemia y el proceso de vacunación.

Batz, representante del Comité de Huelga, dijo: “es importante reconocer la necesidad del mensaje crítico y analítico del estudiante san carlista a través del instrumento centenario como la Huelga de dolores, por eso estamos en el campus universitario como una herramienta histórica que ya se había implementado en los años 80, cuando los estudiantes determinaron caminar dentro del campus para el resguardo de su integridad por amenazas del Estado, pero en este caso tenemos una amenaza mundial como es la pandemia”.

También lea: Salud revisa con universidades la vacunación a estudiantes de primer y segundo año de Medicina
Agregó que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios entre los participantes, quienes, con la sátira que los caracteriza, llevarán mensajes contra el Gobierno.

Sin embargo, otros grupos optaron por salir a las calles y concentrarse en la Plaza de la Constitución, donde hubo complicaciones en el tránsito, informó Amílcar Montejo, portavoz de Emetra.

Origen

Durante décadas, el Viernes de Dolores ha sido conmemorado por estudiantes de la Usac con el desfile bufo, carrozas alegóricos y sátira para denunciar hechos importantes que afectan a la sociedad.

El historiador guatemalteco Fernando Urquizú comentó que esta celebración surge de la conmemoración de hechos de gran importancia como la firma de independencia, y que se ha se ha caracterizado por denunciar de “manera jocosa, pero elegante”.

También lea: Salud alerta sobre alza de pacientes graves hospitalizados y prevé que tercera ola impacte más en áreas rurales
Agregó que con el paso del tiempo ha ido evolucionando para bien y para mal, “pero esta tradición sigue siendo el canal para muchos estudiantes para denunciar en contra del Gobierno”.

Estudiantes de varias facultades participaron en un viacrucis en el campus universitario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)

 

 

Entre las demandas de los estudiantes está la agilización del proceso de vacunación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)

 

 

Los estudiantes que participan en la Huelga de Dolores declararon a la Santa Chavela rectora magnifica y vitalicia de la Usac, debido a la captura del rector Murphy Paiz. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)

 

 

Con un viacrucis, los estudiantes evocan a las víctimas de la pandemia y axigen acciones claras en el combate de la enfermedad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)

 

 

Para prevenir contagios de coronavirus, los estudiantes optaron por no salir de la Usac. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila Solís)

 

 

Algunos estudiantes si salieron a la Sexta Avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)