Así avanza el proceso contra los agresores de la Usac

El proceso contra un grupo de miembros del Subcomite de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho avanza en la Universidad de San Carlos (Usac). Según Saúl Rojas, padre de uno de los tres jóvenes agredidos, el proceso de cancelación de las matriculas de los involucrados será  conocido por el Consejo Superior Universitario. 

Un grupo de estudiantes de derecho en la asamblea donde la comunidad universitaria desconoció al Subcomite de Huelga de Dolores. (Prensa Libre Foto: Sergio Lima)
Un grupo de estudiantes de derecho en la asamblea donde la comunidad universitaria desconoció al Subcomite de Huelga de Dolores. (Prensa Libre Foto: Sergio Lima)

El pasado viernes los estudiantes Lenin Gomez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos fueron brutalmente golpeados por un grupo de entre 10 y 15 presuntos miembros del Subcomite de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho de la Usac.

En rechazo del acto de violencia la Asociación de Estudiantes de Derecho realizó una asamblea en donde miles de estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desconocieron al subcomité de huelga y los expulsaron de los espacios que ocupaban dentro de la facultad.

Según explicó Saúl Rojas, padre de Carlos, este miércoles sostuvo una reunión con el rector de la Usac, Carlos Alvarado, en donde trataron el tema de aplicar a los involucrados las medidas disciplinarias que están consideradas en el reglamento de la Usac.

En este sentido, Rojas comentó que la solicitud de cancelarles las matriculas a los agresores será conocida por el Consejo Superior Universitario.  

Investigación en el MP

El Ministerio Público tiene en su poder la denuncia de los estudiantes en contra del Subcomite de Huelga de Dolores y sobre ella está basando su investigación. En esta, según Rojas, se individualizó a los responsables de la agresión.

La agresión

El ataque, según varias fuentes, fue una represalia en rechazo del resultado de las Elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho, que ganó la Planilla Renovación Estudiantil De Derecho (RED) el pasado 28 de septiembre. Ríos fue electa como subsecretaria de deportes de RED, mientras que Gomez y Rojas eran simpatizantes de la planilla.