Valsartán no está dentro de esquema de medicinas del IGSS

Luego de la alerta emitida por el Ministerio de Salud, el fin de semana, sobre la contaminación en determinados lotes de medicamentos con el ingrediente activo Valsartán, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señala que no tiene dentro de su esquema ninguno de los fármacos reportados.

En un documento el Seguro Social menciona que el único medicamento que coincide con los componentes que se incluyen en la lista publicada por la cartera de Salud es Besilato de Amlodipino Valsartán, en comprimidos recubiertos de 5 mg/160 mg.


Sin embargo, este fármaco no pertenece a los lotes que el Ministerio reportó, ni pertenece a la casa médica indicada en la alerta, según Lucía Dubón, vocera del IGSS.

De acuerdo con el médico José María Del Valle, del Comité Terapéutico Central, encargado de monitorear las medicinas que se recetan en el IGSS, “actualmente el Instituto no ha adquirido alguno de los medicamentos que el Ministerio de Salud Pública ha retirado. Por lo tanto ninguno de los pacientes lo está tomando. Se lleva a cabo el monitoreo de los efectos beneficiosos o nocivos de los medicamentos”.

“Estamos fuera de esa lista, pero siempre se emitió la circular a todos los directores (de las unidades médicas del área metropolitana y departamental) pidiéndoles que revisen si han realizado alguna compra que coincida”, agregó Dubón.

Del Valle indicó que están en comunicación con el Departamento de Regulación y Control de productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud para conocer los resultados de la investigación que se lleva a cabo en este tema.

El Valsartán es un principio activo que se utiliza en fármacos para tratar insuficiencia cardiaca e hipertensión.

No deje de leer: Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios

Difunden alerta

El Ministerio de Salud decidió retirar del mercado nacional el medicamento, después de una alerta internacional emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según la agencia española, se detectó impurezas “probablemente cancerígenas” en determinados medicamentos que contienen Valsartán.

La Agencia Europea de Medicamentos fue la primera en anunciar la detección del contaminante, según explica Salud en el comunicado emitido el sábado. A la alerta se sumó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la cual decidió que los pacientes que estén tomando el medicamento, y debido a lo imprescindible que es el fármaco para la condición de salud, se deberá continuar con el uso hasta que se tenga un producto de remplazo.

Recomendaciones

La cartera de Salud, a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, emitió una serie de recomendaciones, dirigidas a los pacientes que ingieran algún medicamento con Valsartán.

Si una persona está utilizando algún medicamento con el componente indicado no deben interrumpir el  tratamiento, y acudir al médico para que busque el fármaco que lo reemplazará.

También se recomienda a los importadores y laboratorios nacionales que fabrican medicamentos con el principio activo Valsartán que se retire de manera voluntaria del mercado esos fármacos para someterlos a una investigación y se pueda descartar cualquier riesgo para la población que los consume.

Contenido relacionado

> Salud retira medicamento contra hipertensión 
> Vendedores del Roosevelt deben desalojar el área
> Tecnología avala precisión del censo