Comunitario

Veintinueve empresas muestran interés en ampliar a cuatro carriles la ruta al Atlántico, entre El Rancho y Teculután

El Ministerio de Comunicaciones recibió consultas de compañías nacionales e internacionales para ejecutar la obra de ampliación a cuatro carriles de 31 kilómetros de la ruta CA-9 Norte.

Ampliación ruta al atlántico Guatemala

El Ministerio de Comunicaciones confirmó que veintinueve empresas han mostrado interés en el proyecto de ampliación de la ruta de El Rancho-Teculután. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un total de 29 empresas nacionales e internacionales han mostrado interés, hasta el 30 de mayo de 2025, en participar en el evento de licitación del proyecto de ampliación del tramo que conduce de El Rancho, en El Progreso hacia Teculután, Zacapa.

La información fue brindada por el Ministerio de Comunicaciones, que lanzó la convocatoria de la licitación pública internacional el 14 de mayo, para la ejecución del Proyecto de Ampliación a Cuatro Carriles de la ruta CA-9 Norte, tramo El Racho-Teculután.

También se informó que el día 19 de mayo se respondieron las consultas de las empresas interesada en llevar a cabo la ejecución del proyecto.

Objetivo de la obra

La obra intervendrá un total de 31 kilómetros de la aldea El Rancho, en El Progreso, a Teculután, Zacapa. Actualmente, este tramo carretero cuenta únicamente con dos carriles, uno en cada sentido, por lo que con estos trabajos se estará ampliando a 4 carriles, para hacer un total de 2 en cada vía.

Según el cronograma del Ministerio de Comunicaciones, para septiembre del presente año se tiene contemplada la presentación de las ofertas de las empresas interesadas.

En noviembre se llevará a cabo la presentación del reporte de la evaluación de las ofertas y en diciembre se realizará la adjudicación del proyecto.

Los trabajos están programados para que den inicio en enero del 2026.

Financiamiento

El proyecto que contempla la rehabilitación y ampliación de un tramo de 31 kilómetros de la ruta CA-9 Norte, será financiado mediante un préstamo de US$75 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un convenio con el Instituto de Crédito Oficial de España por US$100 millones, que en su totalidad equivalen a más de Q1 mil 350 millones, fondos que fueron aprobados por el Congreso en octubre del año pasado.

Según las proyecciones de la cartera de comunicaciones, los trabajos tendrán una duración estimada de 36 meses y cubrirán desde el kilómetro 85.3 en El Rancho hasta el kilómetro 120.3, en el ingreso a Teculután.

En esta primera fase no contempla el libramiento que había sido anunciado en etapas previas, ya que su construcción requiere primero la habilitación de los cuatro carriles, de acuerdo con los estudios técnicos del CIV.

Plan de modernización

La ampliación del tramo El Rancho-Teculután, es parte del proceso de modernización de la ruta al Atlántico, que comenzó en el 2006 con financiamiento de Taiwán. Desde entonces, se realizaron mejoras en la capa asfáltica y señalización entre otros arreglos.

En el 2015 dio inicio la ampliación a cuatro carriles entre la ciudad capital y El Rancho, obras que concluyeron en 2020 tras numerosos atrasos provocados por 46 litigios por derecho de vía, situación que podría darse nuevamente cuando se lleve a cabo la construcción de este nuevo tramo.

Se contemplaban más kilómetros

El exministro de Comunicaciones, Aldo García, afirmo que durante su administración en el 2017, los estudios para esta obra estaban avanzados en un 80% y solo faltaban algunos detalles relacionados con la construcción de pequeños puentes.

También indicó que esos estudios abarcaban un tramo más extenso, desde el kilómetro 85 en El Rancho hasta Mayuelas, en Gualán, Zacapa (kilómetro 166), lo que representa una ampliación de 81 kilómetros, es decir, 46 kilómetros más que los incluidos en el proyecto que está siendo licitado actualmente.

García también comentó que la ampliación de esta ruta ha sido una necesidad urgente desde hace varios años. Aseguró que, durante su gestión al frente del CIV en 2017, el gobierno de Taiwán ofreció una donación para financiar el proyecto.

“Estaba programado desde hace muchos años. De hecho, Taiwán había ofrecido una donación, pero lamentablemente no se concretó. Posteriormente, en el gobierno anterior el presidente (Alejandro Giammattei) decidió reorientar ese aporte hacia hospitales, entre ellos el de Chimaltenango”, puntualizó.

Convocatoria Internacional

Sobre las obras de ampliación a cuatro carriles del tramo de El Rancho hacia Teculután, el exministro de comunicaciones Aldo García, afirma que es importante que la licitación sea abierta a nivel internacional, ya que hay empresas calificadas y con experiencia, que han llevado a cabo otros proyectos en Guatemala, por lo que sería positivo que también puedan presentar sus propuestas en este proyecto.  

También comentó que hay otras empresas nacionales y extranjeras que también cumplen con los estándares técnicos que se requieren por parte del Ministerio de Comunicaciones y que también podrían llevar a cabo este proyecto de manera eficiente.

ESCRITO POR:

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. 
Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.

Carlos Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y electorales. Con experiencia periodística de 20 años en medios escritos, televisivos y radiales.