El Cacif pide al presidente Jimmy Morales haga valer los amparos vigentes interpuestos por esa entidad y las diferentes cámaras empresariales que protege los derechos de los guatemaltecos.
En este caso, el procurador de los Derechos Humanos, Jorde de León Duque, pidió que “se respete el derecho a la libre locomoción de amplios conglomerados ciudadanos, no afines a dicha convocatoria y que tienen el derecho a la movilidad”.
Exigió al ministro de Gobernación y director de la Policía Nacional Civil garantizar el ejercicio de las libertades de expresión.
Desmiente bloqueo
El dirigente de Codeca, Cirilo Pérez, aseguró que se ha mal interpretado la información, debido a que no efectuarán ningún bloqueo en las carreteras, sino que los grupos campesinos se reunirán en varios lugares para efectuar caminatas hacia las gobernaciones departamentales.
Pérez habló que el mapa que proporcionó el Departamento de Tránsito de la PNC es verídico, pero los lugares marcados son donde arrancan las movilizaciones. En la capital, la movilización será hacia el Congreso de la República.
El dirigente lamentó que el sector empresarial pida la intervención de la PNC, cuando su intención no es entorpecer la movilidad del transporte de carga.
Rechazan paro
Los vendedores de La Terminal, en la zona 4, se mostraron en contra de los cierres de rutas por las manifestaciones que promueve el Codeca debido a que retrasa la llega da productos a la capital
El grupo de locatarios manifestó su rechazó donde, además del atraso en el abastecimiento de productos, criticó que los bloqueos también generan un incremento en el costo y en una baja en las ventas.
La presidenta de la Asociación de vendedores del mercado La Terminal, Olga Alicia Argueta, explicó que el bloqueo de carreteras provoca demoras de hasta seis horas para que lleguen los productos al mercado, ocasionando pérdidas en la venta al menudeo.
“Es muy complicado para nosotros abastecernos de productos cada vez que hay bloqueos. Hay demora y pérdidas económicas. Nosotros si no vendemos no comemos, es así de simple y a la vez difícil la situación”, enfatizó Argueta.
La presidenta del mercado indicó que unos 20 mil comerciantes se verían afectados: “Somos el mercado más grande de Centroamérica, y con este tipo de hechos afectan a los vecinos de la capital”.