Veteranos militares bloquean este lunes varias rutas del país donde la movilidad se ve afectada

Movilidad se ve afectada en varios puntos del país por manifestación de militares veteranos.

Publicado el
Bloqueo por parte de exmilitares en el km 136 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Nuestra Zacapa)
Bloqueo por parte de exmilitares en el km 136 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Tomada de Nuestra Zacapa)

Militares veteranos bloquean este lunes 21 de junio varios puntos del país para exigir que se apruebe la indemnización para aquellos que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Desde el fin de semana anunciaron las movilizaciones y este lunes impiden el paso en rutas importantes del país, donde muchos se ven afectados en su movilidad para llegar a su destino.

No es la primera vez que este grupo se manifiesta, ya que en otras oportunidades han manifestado para exigir la aprobación de la iniciativa 5664 Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Los exmilitares exigen sea aprobada dicha iniciativa que contempla una indemnización única de Q120 mil.

Boris Lemus, representante de los veteranos militares, indicó que no liberarán el tráfico hasta que sean atendidos por el Congreso para la aprobación de la iniciativa. Además, le piden al Ministro de la Defensa que realice un listado de los excombatientes.

Lemus afirma que los militares “no quieren ser engañados” y califica como “lamentable” si las autoridades actuaran en su contra.

De acuerdo con Lemus, los bloqueos podrían durar hasta tres días.

Según reportes de medios locales, al menos ocho rutas están bloqueadas por los manifestantes.

La Procuraduría de Derechos Humanos informó que delegados dialogan con manifestantes  para que se garantice el derecho a la libre locomoción y verifican acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en bloqueos efectuados por exmilitares en diversos puntos del país.

Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios con vuelos programados para este día, acudir a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora con mayor tiempo de anticipación para evitar inconvenientes. Este anunció es por manifestaciones anunciadas en ese sector por parte de veteranos militares, que bloquean varias rutas del país.

En Río Hondo, Zacapa, se registraron momentos tensos cuando un grupo de manifestantes se enfrentó verbalmente a un grupo de agentes de la PNC.

Rutas bloqueadas

Ruta al Atlántico CA-9 Norte

  • Km 53 Sanarate.
  • Km 84 El Rancho, bloqueado
  • Km 136 Rio Hondo.
  • Km 109 Cuesta de Huyus.
  • Km 243 La Ruidosa.

Ruta a Las Verapaces CA-14

  • Km 130 La Cumbre de Salamá.
  • Km 180 San Julián.

Ruta al Pacifico CA-9 Sur

  • Km 37 entrada a San Vicente Pacaya
  • Km 101 ruta a Puerto Quetzal.

Ruta CA-2 Occidente

  • Km 149 San Antonio
  • Km 178 en el Puente Castillo Armas

Ruta CA-1 Occidente

  • Km 69 Patzicía, bloqueado
  • Km 117 Las Trampas.

Ruta RN-1

  • Km 190 Paso del Migrante Salcajá

Ruta CA-10

  • Km 144 en La Fragua

Ruta a El Salvador 

  • Km 65 El Boquerón

 

Pérdidas económicas

La Intendencia en Aduanas ha dicho con anterioridad que cuando se presentan bloqueos en estos puntos se deja de percibir alrededor de Q7.2 millones en impuestos del IVA por importación.

La Superintendencia en Administración Tributaria (SAT) también dio aviso a la Policía Nacional Civil y se mantienen alertas ya que estas actividades podrían detener el comercio terrestre y marítimo.

Se pronuncian por bloqueos

Cacif

Hermann Girón, presidente del Cacif, indicó que desde el sector empresarial organizado apoyan el derecho a manifestación libre y pacífica para todos los guatemaltecos como lo guarda la Constitución. Sin embargo, ese derecho no puede interrumpir los derechos de la empresarialidad y la libre locomoción de los otros guatemaltecos. Añadió que desde el domingo han estado en contacto con las autoridades buscando que ellos ayuden a liberar los pasos de estos bloqueos. Dijo que algunas cámaras de Cacif han presentado acciones en la Corte de Constitucionalidad para que esta Corte conmine a las autoridades a liberar el paso.

Cámara de Industria 

La Cámara de Industria señala que “La libre expresión ciudadana no debe vulnerar los derechos constitucionales de los habitantes de la República de Guatemala ni amenazar sus garantías de libertad de locomoción, seguridad, justicia, paz, desarrollo integral, libertad de industria, comercio y trabajo. Solicitamos a las autoridades intervengan para garantizar el pleno goce de los derechos constitucionales de los ciudadanos y que las manifestaciones se desarrollen en un marco de respeto al Estado de Derecho, con el fin de preservar el orden público y evitar el abuso del derecho a manifestar”.

Cámara del Agro

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala se pronuncia por el bloqueo de carreteras y afirma que “rechaza enérgicamente” cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, indicó que se ha destinado personal para agilizar el trámite que hacen los exsoldados. Aunque el proceso se ha tardado por la búsqueda en registros físicos, Téllez afirma que esperan tener los listados pronto.

veteranos militares
Los soldados prestan un servicio y no hacen aportes para jubilación del Instituto de Previsión Militar. Su tiempo de servicio obligatorio es de 36 meses. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)