Miembros de Bomberos Municipales se presenciaron en el lugar tras recibir llamadas alertando de los riesgos de personas que podían quedar atrapadas en sus hogares tras el deslizamiento de tierra.
Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, afirmó que la tierra afectó a las viviendas construidas con madera y lámina.
Las unidades de Bomberos evacuaron a una familia de 10 miembros, tanto adultos como niños. Tres de ellos sufriendo crisis nerviosa ante la situación.
Sin embargo, Hernández comentó que los miembros de la otra familia que sufrió la caída de tierra en su hogar y que se encuentran en riesgo se negaron a ser evacuados.
#CbmInforma | #Derrumbe#Ampliación
Kilómetro 14 al Pacífico, Aldea El Zolano
Sobre las labores de evacuación que personal de @bomberosmuni realizó, el Of. Carlos Hernández brinda más información. pic.twitter.com/n3aRlXiosn
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) June 23, 2022
“Ya se les dieron las recomendaciones del caso y también de que estén pendientes en caso de que surgiera otro desprendimiento de tierra”, aseguró Hernández.
#CbmInforma | #Derrumbe#Ampliación
Kilómetro 14 al Pacífico, Aldea El Zolano
Tras el colapso de un árbol se registra un desprendimiento de tierra que cae sobre varias viviendas, @bomberosmuni han evacuado a 10 personas, atendiendo a 3 de ellas con crisis nerviosa. pic.twitter.com/8d2RddoL9X
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) June 23, 2022
También indicó que las familias deben estar atentas ante las constantes lluvias que ocurren en horas de la noche, ya que pueden aumentar las probabilidades de más desprendimientos.
Zonas con más riesgo
Ante la temporada de lluvia que vive Guatemala actualmente, varias zonas tienen mayores riesgos de sufrir derrumbes y desprendimientos de tierra, como lo acontecido en el kilómetro 24 en la ruta Interamericana.
Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, aseguró que una de las zonas con mayor riesgo de derrumbes es la ruta el Atlántico, específicamente en el tramo del kilómetro 24 al 80.
También indicó que en la ruta Interamericana hay bastante riesgo, sobre todo en el km 23 entre México y San Lucas Sacatepéquez, del kilómetro 21 al 26 en Mixco, del kilómetro 70 al 100 en Chimaltenango y del kilómetro 130 al 170 en Sololá.
En la ruta al Pacífico también existen zonas donde los deslizamientos y derrumbes son constantes, como el kilómetro 30 al 35 en Amatitlán y Palín.
Lea también: Videos revelan cómo aumenta la dimensión y grietas en el hundimiento de Villa Nueva
Preocupación
En el kilómetro 15. donde ocurrió el hundimiento en Villa Nueva, los vecinos aledaños han reportado retumbos y vibraciones en la zona.
Uno de estos vecinos afirmó que el temor es constante, por lo que buscan salvaguardar sus vidas ante posibles riesgos.
“No tenemos un informe de parte de las autoridades que nos demuestre que no corremos peligro después de los acontecimientos ocurridos la semana pasada”, indicó
“Lo que sentimos fue retumbos, fue como desprendimiento en el subsuelo y correntadas de agua debajo de nuestras casas que abarca aproximadamente tres cuadras a la redonda”.