Violencia en Guatemala: qué dice Gobernación sobre payasos desaparecidos, aumento de homicidios y pandilleros salvadoreños

Gobernación descarta que haya amento de violencia en Guatemala y señala que cifran van al alza porque hay más investigación.

Publicado el
Una pareja de payasos continúa desaparecida desde hace más de tres semanas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Una pareja de payasos continúa desaparecida desde hace más de tres semanas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

En los últimos días, varios cadáveres han sido localizados con señales de extrema violencia; además, una pareja de payasos continúa desaparecida sin que las autoridades tengan rastro de su paradero, al tiempo que pandilleros salvadoreños siguen ingresado a Guatemala, pero las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguran que la situación está bajo control y a la espera de resultados.

A decir del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en Guatemala no hay repunte de violencia y su argumento es que desde principio de año se fortalecieron los procesos de investigación y el resultado ha sido la identificación de hechos criminales que en el pasado pasaban desapercibidos.

“Desafortunadamente esta violencia extrema tiene varios años de darse y el hecho que se estén encontrando fosas y que se esté allanando una serie de inmuebles y capturando es porque el trabajo de investigación se ha incrementado, a partir de principios de este año se instruyó para que todos los entes de investigación criminal hagan su trabajo, no hagan trabajo operativo de informado, sino que se dediquen exclusivamente para lo que han sido capacitados y para lo que están dispuestos a hacer y están organizados en esas divisiones, eso es lo que ha permitido que haya muchos hallazgos, muchas capturas, muchos allanamientos y mucho trabajo”, señaló Barrientos.

Referente al trabajo que se desarrolla en el caso de la pareja de payasos que desapareció en Villa Nueva, Barrientos dijo que equipos especializados trabajan en la investigación y que cada vez que se reportan hallazgos de cadáveres se activa varios protocolos de identificación.

“Cada vez que hay fallecidos y aparecen fallecidos en algunas fosas, desafortunadamente, pues se coteja y todo el aparato de investigación criminal de la Policía Nacional Civil está empeñada en una serie de actos y por supuesto que también este en este hecho lamentable”, afirmó Barrientos respecto a los payasos desaparecidos.

Los payasos Nelson Villatoro Escobar y Joselin Chacón Lobo, padres de tres hijos, cumplieron este lunes tres semanas desaparecidos en Guatemala, mientras sus allegados exigieron a las autoridades que agilicen las investigaciones en el caso.

La pareja de payasos desapareció el 9 de mayo después de haber viajado a Escuintla, según fuentes oficiales.

También lea: Continúa hallazgo de cadáveres envueltos en sábanas: localizan tres en Ciudad Real 2
 

En los últimos 18 años, unas 42 mil personas han desaparecido en Guatemala y más de la mitad de ellas son mujeres, de acuerdo con datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Pandilleros salvadoreños

Barrientos asegura que el Ministerio de Gobernación implementa dos planes por medio de la Policía Nacional Civil para contrarrestar el ingreso de pandilleros salvadoreños que huyen del estado de Excepción que implementó el gobierno del presidente Nayib Bukele.

“El plan 13 2022, que va en su tercera fase, ha dado muy buenos resultados. Tenemos un despliegue de policía y del Ejército desde hace más de dos meses en la frontera de El Salvador y en la medida que el vecino país ha extendido su régimen de Excepción nosotros hemos extendido nuestro plan”, refirió el funcionario.

Añadió que el plan se ha extendido a la frontera de Honduras y algunos departamentos donde “hay información y evidencia que pueda haber presencia de pandillas”.

También lea: Sicarios desatan balacera en la Bethania, zona 7 y ultiman a un hombre frente a la estación de la PNC
Además, dijo que “se han detenido más de 250 personas en la pura frontera de El Salvador y se han puesto a disposición de las autoridades salvadoreñas, independientemente que más de 30 pandilleros salvadoreños debidamente identificados se han detenido aquí en el territorio guatemalteco y se han puesto a disposición de los tribunales”.

El Salvador se encuentra desde marzo pasado bajo un estado de Excepción ordenado por el presidente Nayib Bukele, en el que se ha detenido a más de 35 mil supuestos pandilleros o personas vinculadas con las pandillas, según datos oficiales.

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total cuatro mil 078 asesinatos, un 16.5 % más que los tres mil 500 reportados en 2020.

Durante los primeros cuatro meses de 2022, los homicidios en Guatemala aumentaron un 16 % en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con datos del Inacif.