Comunitario

Violencia homicida sube drásticamente en algunos departamentos hasta en 200%

Cuatro departamentos registran un aumento en el número de homicidios durante los primeros cuatro meses de 2021, según el CIEN.

Informe del CIEN revela un incremento en el número de homicidios. (Foto Prensa Libre: CBM)

Informe del CIEN revela un incremento en el número de homicidios. (Foto Prensa Libre: CBM)

El Índice de Denuncias de Delitos (IDD), presentado este miércoles 26 de mayo por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), revela un incremento de la violencia homicida de 10 por ciento en Guatemala, donde, incluso, un departamento registró aumento de 200 % en el número de homicidios.

“El IDD monitorea las denuncias de nueve diferentes delitos (homicidios, secuestros, violaciones, lesiones, extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, viviendas y furgones con mercadería) y se presenta mes a mes para analizar la Seguridad Ciudadana en el corto, mediano y largo plazo”, dijo Walter Menchú, investigador del CIEN.

Menchú agregó que los homicidios se redujeron en abril pasado, cuando se registraron 205 casos, en comparación con marzo, con 211,
“aunque en los primeros cuatro meses del año se contabiliza 10 % más de homicidios que en el mismo período de 2020”, principalmente por el incremento registrado en enero recién pasado.

También lea: Agente de la PNC muere atropellada en un puesto de registro en Moyuta, Jutiapa
 

De acuerdo con el CIEN, Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango son los departamentos con más casos de homicidios, e incluso, aparecen en rojo un cuadro que es parte del informe.

En el cuadro se ve un aumento del 200 % en el número de casos en Sacatepéquez.

  • El informe coloca al departamento de Guatemala con 318 homicidios, comparado con los 254 del 2020; es decir, 64 más, lo que representa un aumento del 25%.
  • Escuintla aparece con 111 casos frente a los 93 del año pasado, es decir, 18 más, lo que representa un aumento del 19 %.
  • Sacatepéquez figura con 15 homicidios, comparado con los 5 del 2020; es decir 10 más, los representa un aumento de 200 %.
  • Mientras que Quetzaltenango aparece con 40 casos ante los 31 del año pasado; es decir, 9 más, lo que representa un aumento del 29 %.

El investigador agregó que “la tasa interanual de homicidios aumentó levemente de 15.2 a 15.6 por cada 100 mil habitantes entre enero y abril”, quien también señaló que “los municipios de Villa Nueva, Mixco, Tiquisate, Guatemala, Palín, Fraijanes, Amatitlán y Quetzaltenango resaltan por el incremento en homicidios, mientras que Jalapa muestra una diferencia de 19 homicidios menos de enero-abril comparado con enero-abril 2020”.

También lea: Múltiples accidentes de tránsito marcan fin de semana (3 muertos y 33 personas heridas)
 

El informe agrega que “esta información puede ser de apoyo a las autoridades para establecer estrategias de combate a este delito, que sean efectivas y para priorizar áreas donde aumenta este crimen”.

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.