Política

EE. UU. destaca uso de herramientas legales (como cancelación de visas) para sancionar a guatemaltecos corruptos

Congreso de EE. UU. trabaja en una nueva herramienta legal que permitirá que individuos involucrados en casos de corrupción sean identificados públicamente.

Manifestaciones contra la corrupción en 2015 lograron la renuncia de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manifestaciones contra la corrupción en 2015 lograron la renuncia de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La lucha contra la corrupción y la impunidad es una asignatura pendiente para Guatemala, pero, según EE. UU., en el último año se han dado pasos importantes en esa materia, gracias a la cooperación que esa nación ha dado a instituciones de seguridad y justicia, así como a la implementación de herramientas legales que sancionan a guatemaltecos corruptos.

Así lo dijo este miércoles 26 de mayo el embajador de EE. UU. en Guatemala, William W. Popp, durante su intervención en el conversatorio “Combatiendo la Corrupción en el Triángulo Norte: Un Enfoque Multisectorial”, organizado por Latin America Center, durante el cual se enfatizó el interés de Washington por erradicar ese flagelo en la región.

Aparte del apoyo y cooperación a instituciones de justicia, seguridad y la Fiscalía Contra la Corrupción, Popp destacó el trabajo del Congreso de su país en la creación de herramientas legales, por medio de las cuales se impide el ingreso de corruptos a esa nación, donde muchos buscan refugio para blindarse de las autoridades locales.

También lea: “Recibió más de Q900 mil”: Fiscalía presenta acusación contra exministro Sinibaldi en Caso Transurbano
 

Entre las herramientas legales que el diplomático destacó está la Ley Magnitsky, por medio de la cual EE. UU. sancionó el 26 de abril último a Gustavo Alejos Cámbara y al diputado Felipe Alejos Lorenzana por haber intentado influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para lo cual, incluso, habrían incurrido en el pago de sobornos a representantes del Congreso y jueces.

Además, dijo que la cancelación de visas a corruptos ha sido otra alternativa para evitar que dinero obtenido de manera ilícita llegue a ese país.

“Hemos utilizado una serie de herramientas como la cancelación de visas, que hemos tenido varias en este último año. Sencillamente son herramientas para denegar el acceso a EE. UU. de individuos que esconden fondos o que se benefician de actividades delictivas”, mencionó Popp.

También lea: Departamento de Estado de EE. UU. publica nombres de guatemaltecos incluidos en el listado de corruptos solicitado por Norma Torres
 

Popp habló acerca de la Sección 5-53, la que definió como un nuevo mecanismo que “permite que individuos que están involucrados en casos de corrupción sean identificados públicamente y que no puedan viajar para pedir refugio en EE. UU.”.

“Esta es una herramienta que se va a utilizar en el futuro. El Gobierno de Biden ha sido bien claro buscando oportunidades para mayor cooperación, especialmente con los fiscales de la región”, agregó.

En términos generales, Popp dijo que “trabajamos para institucionalizar los conocimientos y estrategias para ayudar en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de corrupción, pero también otros delitos como contrabando, violencia de género y tráfico de seres humanos”.

Señaló que se preparan para la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, quien incluyó en su agenda el tema de corrupción e impunidad.

También lea: Corrupción: Trabajadoras de Salud quedan ligadas por supuesto robo de medicamentos valorados en Q413 mil
 

“Nos estamos preparando para la visita de la vicepresidenta Harris y abordar la causas de raíz de la migración, y una serie de temas como los desafíos humanitarios inmediatos (covid-19, Eta e Iota) a los que se enfrentan los guatemaltecos,  la promoción de oportunidades económicas, la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, adaptación climática, violencia de género, apoyar la inclusión de pueblos indígenas y la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho”, refirió.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.