Viruela del mono en Guatemala: Salud confirma el sexto caso de la enfermedad en el país

El Ministerio de Salud informó que fue detectado un sexto caso de viruela del mono en el país en un hombre que reside en el departamento de Guatemala.

Publicado el
El Laboratorio Nacional de Salud ya descartó al menos nueve casos sospechosos de viruela del mono. (Foto: Gobierno de Guatemala)
El Laboratorio Nacional de Salud ya descartó al menos nueve casos sospechosos de viruela del mono. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio de Salud informó la tarde de este miércoles 24 de agosto que fue confirmado el sexto caso de viruela del mono en el país.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, se trata de un hombre de 31 años, residente del departamento de Guatemala.

Salud dijo que el paciente informó que comenzó con síntomas el pasado 15 de agosto y tras procesar las muestras respectivas de su caso se determinó la presencia de la enfermedad.

Con este paciente suman seis casos confirmados, dos de los cuales ya se recuperaron, y nueve casos sospechosos ya fueron descartados.

“Profesionales monitorean la evolución de este nuevo paciente confirmado y han iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, dice el texto.

El 3 de agosto último, el Laboratorio Nacional de Salud informó que se había detectado el primer caso de viruela del mono en el país y que se trataba de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala. 

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas”, recuerda Salud.

En el comunicado, Salud recordó que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

“Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano”, advirtió.

Lea también: Viruela del mono: 4 escenarios que podrían ser focos de infección y cómo evitar el contagio

Medidas de prevención

Salud también enfatizó en el comunicado que se deben tomar medidas para evitar la enfermedad. Entre ellas:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios