Viviendas cercanas al Volcán de Fuego “vibran” por explosiones “moderadas”

Este martes se ha registrado actividad del Volcán de Fuego, en Escuintla, y los expertos en vulcanología del Insivumeh monitorean las explosiones.

El volcán de Fuego registra explosiones moderadas y causa vibraciones. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El volcán de Fuego registra explosiones moderadas y causa vibraciones. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Este martes las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitieron un comunicado por medio del cual expusieron que el Volcán de Fuego se encuentra en actividad y registra explosiones “moderadas”.

Los vulcanólogos del Insivumeh concluyeron  que el volcán registra “explosiones moderadas expulsando columnas de ceniza a 20 kilómetros por hora” y se desplazan al oeste y suroeste.

“La mayoría de las explosiones generan retumbos y ondas de choque con vibración en techos y ventanas de viviendas de las comunidades cercanas al volcán, escuchándose sonidos similares a locomotora de tres con lapsos de 10 minutos”, expuso el Insivumeh en un comunicado.

Por las explosiones del volcán se reporta la “caída de finas partículas de ceniza en áreas como Sangre de Cristo, Yepocapa, Morelia, Santa Sofía y Panimaché”.

En la madrugada la estación de monitoreo captó imágenes en las que se establecieron que hubo expulsiones de “incandescentes de 300 y 400 metros de altura sobre el cráter, generando avalanchas moderadas por las barrancas: Seca, Teniluya, Ceniza, Trinidad y barranca Honda”.

El Volcán de Fuego es uno de los más activos en el país, hace un año y un mes ocurrió la mayor tragedia provocada por las erupciones de este coloso: murieron más de 300 personas de la aldea San Miguel Los Lotes.

Riesgo latente y alerta desconocida

Pese a lo ocurrido en San Miguel Los Lotes el año pasado, la mayoría de pobladores ignora cuáles serían los pasos a seguir para evacuar en caso de un evento catastrófico.

El Consejo Comunitario de Desarrollo de El Rodeo, considera que, sumando a La Reina y a Santa Rosa, son más de mil familias las que viven en el área y que están en riesgo constante.

El sistema de altavoces es para que puedan dar una alerta oportuna y la población tenga tiempo suficiente para evacuar. Por ahora, la alarma no está activa, porque hace falta una ceremonia de inauguración, explica Morejón.

Después de un año hay varias personas que aún continúan en albergues temporales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Prensa Libre hizo un sondeo hace un mes por diferentes sitios de la comunidad El Rodeo y se abordó a los vecinos para preguntarles si estaban enterados sobre las acciones de prevención. Nadie sabía de algún plan.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que se han priorizado procesos de capacitación a los líderes, e incluso en abril del año pasado se efectuó un simulacro en el que participaron miembros de las tres comunidades.

La Conred indicó que parte de los problemas para mantener un canal de comunicación es que muchos líderes se han mudado a otras comunidades. Agregó que ya tienen diseñado un nuevo plan, que incluye el uso del equipo de altavoz, capacitación a los nuevos líderes de las comunidades y trabajar en la difusión de la información. Tampoco se descarta un nuevo simulacro.

Contenido relacionado:

Vehículos con más de tres años con retraso en el impuesto de circulación serán desactivados

Dos niños por mes son abandonados a su suerte en la capital

¿Cuántos neonatos se benefician con la donación de leche materna?

 

0