Volcán de Fuego incrementa actividad eruptiva y el Insivumeh afirma que esta podría aumentar en las próximas horas o días

La actividad eruptiva comenzó el pasado 5 de marzo, pero la noche del domingo 6 de marzo se registró un incremento significativo. 

Publicado el
Volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva la noche del domingo y madrugada de este lunes 7 de marzo de 2022. (Foto Prensa Libre: Video de YouTube cámara Crelosa)
Volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva la noche del domingo y madrugada de este lunes 7 de marzo de 2022. (Foto Prensa Libre: Video de YouTube cámara Crelosa)

El Volcán de Fuego incrementó su actividad eruptiva la noche del pasado domingo 6 de marzo y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se debe estar pendiente porque esta podría aumentar en las próximas horas o días y hasta podría generar flujos piroclásticos.  

Según el Insivumeh, a partir del 5 de marzo, se ha observado una nueva etapa efusiva en el volcán, la que ha resultado en la formación de un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza con una longitud de 300 metros aproximadamente, según el Boletín Vulcanológico Especial emitido este 7 de marzo de 2022. 

Este ha sido acompañado desde entonces por explosiones en su mayoría débiles y moderadas, periodos de desgasificación menores a 20 minutos de duración, sonidos de locomotora de tren de características débiles, pulsos de incandescencia y avalanchas constantes hacia la barranca Ceniza.  

El documento explica que a partir de las 18 horas del domingo 6 de marzo, personal del Observatorio Vulcanológico del Volcán de Fuego (OVFGO) y los parámetros instrumentales, registran un nuevo incremento de actividad estromboliana, la cual se caracteriza por una fuente incandescente de 200 metros de altura sobre el cráter, la que alimenta las avalanchas y genera nubes de ceniza que se canalizan principalmente hacia las barrancas Ceniza y Trinidad. Se escuchan sonidos de locomotora de tren de forma constante. 

Podría incrementar actividad 

Según el boletín del Insivumeh, se dede estar pendiente a la evolución de la actividad del Volcán de Fuego, pues este podría aumentar en las próximas horas o días y generar un flujo de lava más largo, más flujos en otras direcciones o incluso una erupción que genere flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor del coloso.  

Añade que se mantiene la vigilancia visual e instrumental de forma permanente.  

Recomendaciones de Insivumeh 

A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomienda revisar los protocolos de acción y mitigación en las poblaciones cercanas al volcán, especialmente en dirección a la barranca Ceniza, donde la actividad de flujos de lava y avalanchas de bloques puede durar varias horas o días. 

También puede intensificarse y/o extenderse hacia otras barrancas del volcán de Fuego.  

Lea además: Giammattei confirma subsidio a la energía eléctrica y anuncia vigilancia de precios de combustibles

 A la Municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del Volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. 

A la Municipalidad de Alotenango, Sacatepéquez, Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa la actividad explosiva de éste, en especial por el descenso de avalanchas, caída de balísticos incandescentes y la dispersión de ceniza según la dirección del viento. 

A la Municipalidad de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, se recomienda habilitar el paso vehicular en la zona del rio Pantaleón y Mineral con San Pedro Yepocapa, así mismo darle el mantenimiento a esta importante vía, ya que son rutas importantes para evacuación de la aldea de Sangre de Cristo y fincas de esta zona, ante un lahar o una erupción volcánica 

A Aeronáutica Civil se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Volcán de Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico y a distancias de hasta 30 km desplazada en dirección sur, suroeste y oeste. Tomar en cuenta los cambios de dirección del viento a diferentes alturas. 

Recomendaciones de Conred 

La Conred emitió un aviso informativo, el Número 11, para autoridades departamentales y municipales por la actividad del Volcán de Fuego. 

Explica que la actividad de dicho volcán es cambiante por lo que se mantiene la comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales, acción que se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y es importante que la población tenga presente las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener monitoreo y realizar evacuaciones preventivas que consideren necesarias. 
  • Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres COLRED y población en general de lo compartido en este aviso.  
  • Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población. 
  • En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por Covid-19. 
  • Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por Insivumeh. 
  • Mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia.  
  • Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales de respuesta.  

Lea además: Hermandades en Sacatepéquez presentan protocolos a Salud, a la espera del visto bueno

Recomendaciones a la población 

La Conred también hace un llamado a la población para estar atenta a la evolución de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego. 

  • Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como Evacuaciones preventivas  
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro 
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia. 
  •  De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.  
  • Al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas 
  •  Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica. 
  •  Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred. 

 

Aeropuerto opera con normalidad

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que ante el incremento de la actividad en el Volcán de Fuego, se mantiene en constante monitoreo a través del Insivumeh.

Agrega que ante este fenómeno natural el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta verde en calidad de prevención y que hasta el momento todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora se realizan con total normalidad.