Insivumeh advierte de avalanchas de ceniza y lodo del Volcán de Fuego

La nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego podría generar nubes incandescentes y, por efectos de una onda del este, podría haber avalanchas de lodo y rocas, lo que complicaría las tareas de búsqueda que efectúan los cuerpo de rescate.

La Ruta Nacional 14 fue cerrada por el riesgo de que el material piroclástico alcanzara la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Ruta Nacional 14 fue cerrada por el riesgo de que el material piroclástico alcanzara la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: EFE)

El boletín informativo más reciente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alerta a la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (Conred) estar alerta porque el descenso de material volcánico podría ocurrir a cualquier hora y extremó la vigilancia en horas de noche.


Las exhalaciones de ceniza que tiene el coloso han alcanzado los cinco mil metros sobre el nivel del mar –16 mil 405 pies–. El aire transporta la ceniza en dirección este, Mazatenango y noreste Chimaltenango y Sacatepéquez.

Sánchez señaló que las avalanchas incandescentes podrían alcanzar la autopista Palín – Escuintla, esto debido a todo el material volcánico que expulsó  el coloso el domingo.

También se emitió una alerta para la Dirección de Aeronáutica Civil de que tome precauciones y avise a las aeronaves volar por esa área.

Este martes después del mediodía, el aparecimiento repentino de otro lahar (flujo de material piroclástico) descendiente del Volcán de Fuego obligó a evacuar a socorristas y periodistas de los lugares afectados, así como voluntarios que trabajaban en la zona del desastre, ante el riesgo inminente que representa la mezcla de rocas, gases, lodo y lava.

Lea también: La erupción más fuerte de las últimas décadas

El peligro fue tal que varias comunidades cercanas al flujo tuvieron que ser desalojadas. Específicamente, los cuerpos de socorro y autoridades advirtieron sobre la orden de evacuación a las localidades de El Jute, El Rodeo y Las Lajas.

Debido a que se sospechaba que el material piroclástico alcanzara la autopista Palín-Escuintla, fue cerrada la Ruta Nacional 14 entre Escuintla y Sacatepéquez.

Debieron mediar socorristas, voluntarios y agentes con altoparlantes para calmar a la población y comunicarles que todo eran rumores falsos. 

Hacia el final de la tarde, las autoridades informaron que el flujo había mermado y que no alcanzaría la autopista. Sin embargo, advirtieron de que el peligro continuaba.

Se teme que si se hace presente una fuerte lluvia, la devastación pueda aumentar con inundaciones y deslaves, por lo que las autoridades continúan con el constante monitoreo.

Contenido relacionado

Los mensajes de ánimo escritos en los empaques de víveres donados a los damnificados por el Volcán de Fuego 

Conred: ciudad de Escuintla no corre riesgo por Volcán de Fuego

Conred ordena evacuación en seis comunidades de Escuintla