Volcán de Fuego lanza abundante ceniza a más de 35 km debido a explosiones moderadas

La zona más afectada es Chimaltenango y Sacatepéquez, incluidas las cabeceras departamentales y varios municipios, pues el Volcán de Fuego está lanzando la ceniza hacia el Norte.

Publicado el
Mapa de dispersión de ceniza por las explosiones del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Mapa de dispersión de ceniza por las explosiones del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Una abundante cantidad de ceniza está lanzando el Volcán de Fuego en las últimas horas, debido a explosiones débiles y moderadas, y ha afectados a varios municipios y cabeceras departamentales de Chimaltenango y Sacatepéquez.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalla que las explosiones del Volcán de Fuego, genera gran cantidad de ceniza en dirección Norte y Noreste hasta una distancia de 35 km.

Según el mapa de dispersión de ceniza que compartió el Insivumeh, este 25 de mayo, se puede observar que esta está afectando principalmente a la cabecera de Chimaltenango y municipios como Parramos, San Andrés Itzapa, El Tejar, Zaragoza, y Patzicía, mientras que en Sacatepéquez a Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Sumpango y San Lucas Sacatepéquez.

El reporte menciona que la ceniza está entre 4 mil 500 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, con probabilidades que se extienda a una mayor longitud y/o altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en un comunicado que el Volcán de Fuego presenta cada hora de 5 a 8 explosiones de características débiles y moderadas, según el reporte de Insivumeh.

Lea además: Violencia en Guatemala: en cuatro días se reportan 62 asesinatos, la mayoría cometidos con arma de fuego

La Conred mencionó que a través de reportes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres se ha determinado que en las comunidades cercanas al volcán se escuchan retumbos de características débiles, moderadas y fuertes con ondas de choque provocan vibraciones en techos y ventanas de viviendas.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de Conred mantiene atención al Volcán de Fuego, con el fin de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (REDO) que podrían ocurrir.

Lea también: Viruela del mono: Autoridades de Guatemala emiten circular sobre los síntomas de la enfermedad y los cuidados a tener en cuenta

Además, la Conred recomienda estar preparados con las siguientes herramientas:

  • Plan local de respuesta
  • Plan familiar de respuesta
  • Mochila de las 72 horas