Volcán de Pacaya continúa con actividad y el Insivumeh reporta caída de ceniza en aldeas cercanas

Volcán de Pacaya mantiene explosiones y flujo de lava, informa el Insivumeh.

Actividad del Volcán de Pacaya vista desde la capital. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Actividad del Volcán de Pacaya vista desde la capital. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El Volcán de Pacaya se mantiene con nivel alto de actividad, presentando periodos de incremento que duran entre tres a cinco horas.

El volcán ha incrementado su actividad en los últimos días y ha sido observada desde distintos puntos, según videos que usuarios han compartido en redes sociales.

El Insivumeh informó este 21 de febrero que durante estos periodos se generan explosiones moderadas y fuertes, las cuales son acompañadas de retumbos y sonidos similares a locomotora de tren.

Se observan balísticos a una distancia de 400 a 500 metros alrededor del cráter. Las explosiones expulsan columnas de ceniza que alcanzan entre 2 mil 800 a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (9. mil 186 a 10 mil 498 pies) que luego el viento fuerte desplaza sobre las faldas del flanco suroeste.

Esto origina caída de ceniza en las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio con posibilidades de extenderse a más de 25 kilómetros.

En un boletín divulgado la tarde de este 21  de febrero, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las coordinadoras locales deben monitorear y hacer las evacuaciones preventivas que consideren necesarias.

En el flanco sur, se mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 1 mil 100 metros, que por a la pendiente del terreno genera desprendimiento de bloques que alcanzan 1 mil 400 metros de longitud.

Las estaciones sísmicas registran tremor (vibración interna) asociado a ascenso del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.