Decisión Libre 2015

Morales no hará alianzas; Torres convoca a sectores

Jimmy Morales conquistó la preferencia del electorado el pasado domingo, mientras que Sandra Torres la tarde de este lunes se autoproclamó ganadora y con derecho al balotaje, después del escrutinio de más del 98 por ciento de mesas receptoras de votos y una diferencia de casi cuatro mil votos sobre Manuel Baldizón del partido Líder.

Por J. Suncar, H. Pocasngre y G. Sánchez

Jimmy Morales y Sandra Torres estarían disputando la presidencia en un balotaje el próximo 25 de octubre. (Foto Prensa Libre)
Jimmy Morales y Sandra Torres estarían disputando la presidencia en un balotaje el próximo 25 de octubre. (Foto Prensa Libre)

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien ocupó el primer lugar en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 6 de septiembre, indicó este lunes en conferencia de prensa que la Cicig debe continuar al menos seis años más en Guatemala.

Con jeans y una camisola de la selección nacional de fútbol, Morales se dirigió a los medios de comunicación en un tono relajado e informal.

Cuando le preguntaron si dicho ente continuará en caso de que él gane la presidencia en segunda vuelta, Morales contestó de manera afirmativa. "El mandato debe ser prolongado por seis años", mencionó.

"El comisionado Iván Velásquez debe serguir. La fiscal Thelma Aldana también debe seguir", enfatizó haciendo referencia al jefe de la Cicig y la titular del Ministerio Público (MP).

Con respecto a las posibles alianzas que hará para enfrentar la segunda vuelta, mencionó que este martes se reunirá con las bases de su partido para tomar una decisión. Sin embargo, aseguró que no hará alianzas con partidos que tengan señalamientos de corrupción.

"Guatemala necesita unidad, más que una alianza", dijo el presidenciable de FCN-Nación, quien asisitó al evento vistiendo una camisola de la Selección Nacional de fútbol.

Ante la reñida disputa por el segundo lugar entre el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Libertad Democrática Renovada (Líder), Morales dijo no preocuparle quién dispute con él la segunda vuelta.

Al cuestionarle a quién prefiere enfrentar, respondió que daba igual, que era lo mismo. "Si ustedes recuerdan uno de esos partidos salió del otro", indicó.

Agregó que “no hemos ganado nada, lo que ahora toca es trabajar. Si antes caminábamos 200 kilómetros ahora serán más, y lo haremos“.

Torres se autoproclama

La candidata presidencial dio una conferencia de prensa en la que se proclamó ganadora del segundo puesto para competir por la presidencia en la próxima ronda de elecciones en octubre. Señalando que los datos del TSE son certeros y la colocan con una ventaja de más de 3 mil votos contra Manuel Baldizón, después del escrutinio de más del 98 por ciento de mesas receptoras.

Sandra Torres agradeció a su equipo de trabajo y a los electores, además de felicitar a los candidatos que junto a ella participaron por la presidencia. “Quiero hacer una invitación a todos los sectores, universidades, estudiantes, empresarios, profesionales y partidos políticos, dirigentes de la sociedad” expuso Torres ante los medios de comunicación.

La candidata pidió iniciar la transformación del país y resaltó la necesidad de experiencia, seriedad y un plan de trabajo para poder trabajar por el país. “Una invitación a la juventud guatemalteca y decirles que seguimos con las propuestas de generar empleo y confianza en Guatemala, hoy por hoy el país ha perdido loa confianza, pero hay que ser optimistas” manifestó la presidenciable de UNE.

Sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), torres dijo que está de acuerdo en extender el mandato para continuar con la lucha contra la corrupción.