Decisión Libre 2015

TSE prohíbe a Líder hacer campaña electoral por exceder gastos

A falta de un mes para las elecciones generales, el partido Líder tendría prohíbido realizar cualquier tipo de campaña electoral por exceder el límite de gastos fijado por el TSE.

Por Manuel Hernández y E. Pitán

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió sancionar al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con US$100 mil (unos Q760 mil) por haber sobrepasado el techo de gasto de campaña electoral que se les fijó de Q52.4 millones, tras una reducción. A partir de la notificación oficial, el TSE ordenó suspender cualquier tipo de campaña electoral.

.

El magistrado del TSE Mario Aguilar Elizardi aseguró este viernes que el partido Líder "ya no pueden seguir haciendo campaña cuando se les notifique. Hay una orden para que se abstengan de seguir haciendo campaña".

El magistrado también explicó a Prensa Libre que también tiene el partido prohíbido realizar cualquier actividad proselitista, por medio de donativos o terceras personas, igual contratar espacios propagandísticos en cualquier medio de comunicación.

Elizardi explicó que la sanción económica fue calculada proporcionalmente a la cantidad de gastos excedida, de acuerdo al techo fijado.

Según el magistrado Elizardi, se hará una notificación y un comunicado público para que los medios de comunicación también estén informados sobre la restricción al partido Líder.

El partido Líder podría luego de ser notificado, presentar los recursos legales ante el TSE, sin embargo será decisión de estos el admitirlos, mientras tanto la restricción estaría vigente.

El jueves el auditor electoral del TSE, Sergio Chincilla, presentó un informe preliminar de los gastos de campaña y se reveló que Líder ha gastado en los tres meses que lleva de desarrollo el proceso electoral Q53 millones 486 mil 385, sobrepasando por  Q1 millón 79 mil 723, el techo presupuestario.

Pese a la prohibición, el partido Líder ha notificado a la Gobernación Departamental de Guatemala de una actividad que se llevará a cabo este domingo en la Plaza de la Constitución, de 14 horas a 17 horas, además de una concentración similar en el mismo lugar el próximo domingo 16 de agosto.

El vocero del partido Líder Fridel De León, señaló que los informes propios difieren del que tiene el TSE y se apelará la sanción, asegurando que la agrupación política no ha gastado todo lo que asegura el ente electoral.

A través de la cuenta oficial del candidato a la presidencia Manuel Baldizón en Facebook, señala que "el partido Líder esta en total desacuerdo con las cifras expuestas en el TSE, en donde a través de un informe se destacan montos erróneos... aparecen detalladas pautas que no fueron autorizadas".

Recortes

El pasado 14 de julio los magistrados decidieron efectuar una reducción del techo para campaña electoral a cinco partidos políticas por haber efectuado gastos de campaña anticipada. En esa resolución se restó a Líder y el Partido Patriota, Q5.8 millones; a Todos, la UNE y a la coalición Creo-Unionista, la resta fue de Q4 millones.

Líder supera en un Q1 millón techo de campaña electoral

A un mes de que se celebran las votaciones –el 6 de septiembre- durante una sesión en la sede del TSE, el auditor Sergio Chincilla, presentó un informe preliminar de los gastos de campaña y se reveló que Líder sobrepasó en Q1 millón 86 mil, el techo que se les fijó de Q52.4 millones, tras una reducción.

gastoelectoral.JPG