Nosotros tenemos un dato estipulado de cien mil personas, aunque se hace la salvedad de que cerca de 700 mil no lo han ido a retirar.
¿Por qué los atrasos en la emisión del DPI?
Lo que hemos visto es que todo lo dejamos a última hora y el problema que nos genera es aglomeración de personas.
Hemos hecho una estrategia de ampliar los horarios a tal punto de que estamos recibiendo una cantidad de 20 mil a 21 mil 500 solicitudes diarias de personas que quieren hacer la sustitución de la cédula.
¿Qué tipos de problemas han encontrado las personas al solicitar su DPI?
Tenemos problemas específicos como la carencia de partidas de nacimiento, tachones en estas, datos erróneos en las hojas de enrolamiento.
En esas hojas la persona rectifica que todos los datos consignados son los correctos y luego firman, sin percatarse de que pudo haberse originado un cambio en forma involuntaria, y es donde piden rectificaciones de los DPI.
¿Cómo se solucionan estos problemas?
El directorio aprobó un acuerdo en el cual establece medidas de corrección en todos los errores registrales. Con ello se pueden hacer correcciones en cuanto a problemas en los apellidos, letras, tildes o fechas de nacimiento.
Aparte de ese acuerdo, también hay un apoyo social de asistencia de notarios que, sin cobrar nada, asesoran a cualquier ciudadano que encuentre algún tipo de problema en el trámite de su DPI.
¿Considera el Renap que sea prudente prorrogar la vigencia de la cédula?
El directorio del Renap se pronunciará en su momento y ellos serán los que puedan transmitir la postura.
Es importante reconocer que la cédula hasta la podrían hacer en una imprenta y tampoco existía ningún control ni la certeza de que la persona que se identificaba con ese documento era la indicada.
¿Qué consejo se le puede dar a quienes no han hecho la sustitución?
Que se acerquen a las sedes. Reconocemos que están abarrotadas, lo reconocemos, pero estamos tratando de brindar una asistencia.
¿Una persona que está por cumplir 18 años ya puede empezar ha hacer su trámite?
Ya puede acercarse a cualquier sede del Renap para hacer su trámite, ya que es el mismo tiempo para la emisión de todos los DPI, aproximado de cuatro a cinco semanas.