Durante una conferencia de prensa este domingo por la noche, las entidades dijeron que actualmente el fenómeno se encuentra al sur de las costas del Pacífico guatemalteco, por lo que vigilan de cerca su trayectoria.
Walter Monroy, secretario de Gestión de Riesgo de la Conred, informó que son 12 municipios del país lo que tienen muy alta o alta probabilidad del impacto de lluvias desde hoy hasta el martes por este fenómeno, que podría convertirse en tormenta en las próximas horas.
EN ESTE MOMENTO
Entre los departamentos con mayor riesgo de impacto están Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Jalapa, Izabal y Santa Rosa.
En tanto que los que tiene probabilidad alto riesgo son Alta Verapaz, Sacatepéquez, El Progreso, Suchitepéquez, Guatemala y Zacapa.
Entre los departamentos con probabilidad media están Baja Verapaz, Chimaltenango, Quiché, Ratalhuleu y San Marcos.
Una probabilidad baja y muy baja de impacto fue estimada para Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
Fuertes precipitaciones
Los efectos de este fenómeno se presentarán con fuertes lluvias para los próximos tres días y aparición de actividad eléctrica, lo que se verá reflejado en deslaves, inundaciones, crecida repentina de ríos, altos oleajes y lahares en las regiones volcánicas.
Edwin Rojas, director del Insivumeh, explicó que actualmente el fenómeno se encuentra en la categoría de depresión tropical, cuya característica es que se podrían registra vientos de hasta 62 kilómetros por hora.
Cuando los vientos sobrepasan los 63 hasta 117 kilómetros por hora, es cuando el fenómeno se convierte en tormenta tropical, y al repasar esa medida ya estaríamos presenciando un huracán.
A un plazo más largo; es decir, un período contemplado hasta el viernes 3 de noviembre, la Conred alertó de que los departamentos con probabilidad muy alta de impacto serían Alta Verapaz e Izabal.
Mientras que el departamento con alta probabilidad sería Zacapa; con probabilidad media están Chimaltenango, Escuintla y Quiché; mientras que con baja o muy baja probabilidad de impacto están Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Huehuetenango, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.
Las autoridades instaron a la población y a los gobernadores a estar pendientes de la información sobre el avance de la depresión tropical, y a guardar las respectivas precauciones del caso.