Aparentemente en la asamblea de la UNE también hubo vehículos oficiales. “No sé, no sé quiénes serán”, respondió Torres, solicitando apreciar las fotografías que eran compartidas en las redes sociales, “a las pruebas me remito”, concluyó.
En ese sentido, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó este martes que se designó a un equipo para que se encargue de las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente en ese y otros eventos se utilizaron vehículos y recursos del Estado, algo que está prohibido por la Ley Electoral y de Partido Políticos.
Monica Monge, asesora del Despachode de la CGC, señaló que “el lunes 9 de enero, después de realizado el análisis correspondiente de la denuncia pública sobre el posible uso de bienes del Estado en eventos partidistas, la Contraloría General de Cuentas determinó emitir el nombramiento de una comisión para realizar el examen especial de auditoria que se realizará a través de la Dirección de Atención a Denuncias Ciudadanas”.
Monge añadió que el objetivo de crear esa comisión es “determina si vehículos oficiales pudieron haber sido utilizados para actividades de proselitismo político durante sus asambleas”.
También dijo que ese quipo debe determinar a qué instituciones pertenecen y “si existió el uso de otro tipo de recursos”.
“Frente a estas circunstancias, la CGC reitera el llamado a los partidos políticos y funcionarios públicos a no utilizar recursos estatales para actividades contrarias a las competencias institucionales, principalmente de los partidos políticos por la plena y total prohibición de los mismos”, señaló Monge.
La funcionaria dijo que “se efectuarán verificaciones de forma regular a través de la Dirección de Monitoreo y Alerta Temprana y a través de las diferentes direcciones de control gubernamental”.
Reiteró que la CGC advierte a las personas que administran fondos públicos y bienes del Estado que “quedan sujetos a los controles gubernamentales aplicados de manera regular y general de acuerdo a los criterios de rendición de cuentas provisto en la ley”, por lo que pone a disposición de la ciudadanía el Sistema de Atención Permanente de Denuncias Ciudadanas, “las que pueden realzarse directamente en la CGC, por medio de la vía telefonía al 1506 o por el correo electrónico denuncias@contraloria.gob.gt”.
Asamblea de Vamos
Durante la asamblea del partido oficial, se colocó un graderío metálico y un escenario con pantallas gigantes y sonido envolvente.
A pesar de que no se trataba de un evento de carácter oficial, en los alrededores se observó vehículos con placas del Gobierno, algunos con propaganda de Vamos y otros con las placas cubiertas.
También hubo servicio de sanitarios portátiles y varios camiones descargan cajas de cartón con lo que se presume eran golosinas para los asistentes.
También se habilitó un espacio para que los autobuses en los que llegó la mayoría de asistentes se estacionaran sin complicaciones. Había personas de todo el país.