Según la estimación de la Dirección Electoral, se instalarán 25 mil 600 mesas electorales en tres mil mil 770 centros de votación de todo el país.
Tras una verificación de la totalidad de las mesas electorales, se determinó que cinco mil 200 deben ser reparadas (sustitución de madera), 7 mil mesas serán compradas y 12 mil están en bodegas, en buen estado.
A diario se intervienen hasta 180 mesas, derivado del proceso de reparación.
Proceso
El proceso de restauración comienza en un taller de carpintería en una de las bodegas donde un grupo de hombre corta las planchas de MDF (madera procesada). Luego se utiliza una máquina router para abrir los orificios donde los votantes depositarán las papeletas para los cinco tipos de elección.
Luego, las planchas son cortadas en tres partes iguales para ser pintadas de azul y blanco, para posteriormente hace el ensamblaje.
A un costado otro taller lleva a cabo la sustitución de los soportes metálicos de la estructura de las mesas electorales, mientras tanto, en otro sector se aplica la pintura.
En una de las bodegas también están las sillas y atriles utilizados hace 4 años. En un mes, aproximadamente, comenzarán con la revisión de cuántos pueden ser reutilizados.