Durante una conferencia de prensa, la candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres, afirmó que el incidente ocurrió enfrente de la vivienda de Alba López, quien es candidata a la alcaldía de Tucurú con el partido UNE, y en este lugar también funciona la sede de la agrupación política.
El pasado sábado, de acuerdo con Torres, transitaba una caravana del partido Valor, cuando algunos vehículos se parquearon frente a la vivienda.
Además, enfatizó que López antes de ser parte de la UNE pertenecía a Valor.
“Quiera o no, hay ciertos resquemores históricos que seguramente molestaron al partido sin valor y esto ocasionó ese problema, pero nada, nada del mundo justifica que alguien se baje con un arma, amenace y hasta dispare, porque pudo haber habido una tragedia”, expuso Torres.
En el planteamiento también se les cuestionó a Torres sobre los videos que han circulado donde se observa a supuestas simpatizantes de la UNE con machetes durante el incidente; sin embargo, en su respuesta de la conferencia de prensa no aludió el tema.
Sobre lo dicho por Torres se consultó a Valor sobre si habría un nuevo pronunciamiento; sin embargo, se indicó que estaba pendiente.
El domingo pasado, la candidata a la Presidencia de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, en un video señaló que se separó de la campaña a la simpatizante que accionó su arma de fuego, pero envió un mensaje a Torres.
“No vamos a caer ni en las manipulaciones, ni en las provocaciones que su gente irresponsable está haciendo”, expuso Ríos.
Además, este lunes publicó otro mensaje en el que dice que “la señora Sandra Torres hoy habló de seguridad, dice que va a cambiar el país en cien días, ella ya fue presidente, presidente de facto, y en mil 460 días en los que pudo haber hecho tanto no hizo nada. Está acusada en la Fiscalía de Derechos Humanos por supuestos actos de secuestro, de tortura, de plagio y terrorismo, no es su padre el que está acusado es ella misma”.
Agregó que “una mujer que no cumple la ley no puede hacer cumplir la ley.
De momento el Ministerio Público ya confirmó que la Fiscalía Municipal de Santa Catalina La tinta y la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz dan seguimiento al caso, donde ya se han recabado declaraciones testimoniales y se han efectuado inspecciones oculares, además, se embaló un indicio balístico, entre otras pruebas como parte de la investigación.