El convenio es para el abastecimiento de unos 54 mil frascos tipo roll on de la tinta indeleble que se utiliza en las votaciones para marcar el dedo índice de los ciudadanos, y así evitar que voten más de una vez.
Gloria López, directora electoral del TSE, expuso que en procesos electorales anteriores también se ha adquirido con el IPN esta tinta, que considera que es una de las garantías de los comicios.
“Lo primero que hacen las Juntas Receptoras de Votos al ciudadano que acude con la intención de votar es pedirle que enseñe el dedo para constatar que no ha ejercido el voto en otro lugar”, expuso López al hacer referencia de la tinta indeleble, la cual, según el IPN, puede durar en la piel hasta 12 horas.
López manifestó que espera que la tinta pueda llegar al país a más tardar a finales de mayo; sin embargo, aún esperan la contratación de la empresa de transporte que trasladará el insumo desde México a Guatemala, donde se almacenará en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), ubicado en uno de los salones del Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital.
“Es una fecha prudente para poder iniciar el 10 de junio con el embalaje de las cajas electorales”, manifestó López, quien es la encargada de la logística de insumos para las elecciones.
La tinta se ha comprado al IPN derivado que en el país no hay producción de este tipo de insumo. La tinta indeleble se produce en México desde 1994, como un avance del investigador Filiberto Vásquez Dávila, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
La firma del convenio se llevó a cabo la semana pasada. Por el TSE, el acuerdo fue suscrito por el secretario general del Tribunal, Mario Alexander Velásquez, a quien el IPN le entregó una cantidad simbólica de aplicadores, según la comunicación oficial del instituto.
Se solicitó al Departamento de Comunicación Social del TSE información sobre el monto que se erogará por la compra del insumo; sin embargo, no han respondido.
Preparativos
En el Parque de la Industria más de 80 trabajadores temporales de la Dirección Electoral continúan con el preembalaje de las cajas electorales, donde se depositarán los insumos para las votaciones.
Este lunes, tras la Semana Santa se inició con el ordenamiento de los guantes que son usados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para aplicar la tinta indeleble, sumado a que se recibieron los brazaletes para estos órganos electorales.
Se prevé que el embalaje de cajas comience el 10 de junio próximo, es decir, 15 días antes de la primera vuelta de los comicios.