Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED ) de Guatemala, señaló que esos órganos son integrados por “ciudadanos que no tenemos ningún compromiso político ni político partidista, que tienen como propósito velar porque el proceso sea transparente.
De esa cuanta, dijo que ahora corresponde empezar con los procesos técnicos para formar los equipos de trabajo “con gente honesta, proba, intachable y que tengan valores y un amor alto por Guatemala”.
“Hoy arranca nuestra jornada de entrenamiento con el primer equipo básico”, dijo Bravo.
Añadió que, ante un evento con la magnitud de las elecciones generales, las Juntas Electorales juegan un papel fundamental, pues durante el proceso hay varios retos por cumplir.
“Creo que hay muchos retos, pero el primero, para mí, es convencer a todos los guatemaltecos a que participemos, porque cuando no hay nadie (candidato) que nos guste el primer pensamiento es yo no voy a votar, y al contrario los invito a que hay que votar. El segundo (reto) es que ya somos cerca de 19 millones de guatemaltecos y tenemos casi nueve millones que están empadronados y tenemos 30 partidos políticos”, dijo Bravo.
Añadió que en el departamento de Guatemala hay 304 de votación.
En tanto, la analista política de Guatemala Visible, María José López, resaltó la importancia de la integración de la Juntas Electorales, pues al finas son ellas las encargadas de manejar los resultados finales de la elección.
“Las Juntas Electorales tienen un papel importantísimo, se dividen en tres, las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Municipales (que reciben el acta, papeletas, centralizan los resultados de los municipios) y las Juntas Departamentales, que son las que tienen acceso a los resultados oficiales, no es el TSE, no es el Gobierno ni una entidad pública, son ciudadanos voluntarios”, señaló García.
“Ahora vemos que los juramentaron en esta convocatoria electoral, pero muchos son nuevos y tienen que tomarse el tiempo de capacitarlos, porque sería complicado que lleguemos al evento electoral y en realidad no conozcan los proceso; además, tenemos que tomar en cuenta que las juntas departamentales tienen que integrar a las juntas municipales y deben conocer el perfil de los ciudadanos que las integrarán”, dijo la analista.
A partir de este sábado 21 de enero inicia la fase de inscripciones de candidatos y se extenderá hasta el 25 de marzo, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, durante una conferencia de prensa.
Actualmente hay 29 partidos políticos habilitados para inscribir a sus candidatos, detallaron los magistrados del TSE.
LE RECOMENDAMOS
Hasta la fecha, 12 binomios presidenciales han sido proclamados por sus organizaciones políticas y se espera que a partir de la madrugada de este sábado se inscriban los primeros en la sede central del TSE.
La autoridad electoral informó que aún existe prohibición para realizar campaña electoral y será hasta el 25 de marzo cuando los candidatos inscritos podrán difundir su propaganda.
Además, el TSE detalló que se encuentran analizando denuncias de campaña anticipada que se presentaron contra el partido de Gobierno y otros expedientes.
El próximo 25 de junio, los guatemaltecos también elegirán a 160 diputados al Congreso, 360 alcaldes municipales y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las autoridades que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero del 2024.
Con información de EFE