Elecciones Generales Guatemala 2023

Encuesta elecciones Guatemala 2023: Carlos Pineda y Sandra Torres lideran intención de voto entre candidatos presidenciales

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, los candidatos disputarían una segunda vuelta.

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, acapara la preferencia electoral, según la primera Encuesta Libre que la firma ProDatos elaboró para Prensa Libre, y cuyos datos fueron recolectados del 14 al 23 de abril del 2023.

Pineda, quien participa por primera vez en una elección presidencial, obtuvo el 23.1 por ciento de la intención de voto en una boleta simulada y entregada a los encuestados en persona. Le sigue Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien compite en una contienda presidencial por tercera ocasión consecutiva, con el 19.5% de la preferencia.

Pineda y Torres se diferencian con claridad de sus dos inmediatos perseguidores, Edmond Mulet, del partido Cabal, y Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, con el 10.1% y 9.2% de la intención de voto, respectivamente.

Mulet intenta por segunda ocasión llegar a la Presidencia —en el 2019 corrió por el Partido Humanista—. Ríos ya lo hizo en el 2015; en las elecciones del 2011, aunque inició campaña, ya no participó, y en el 2019, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) se lo impidió.

Enseguida, se distingue un tercer grupo de tres presidenciales: Manuel Conde (Vamos), Amílcar Rivera (Victoria) y Manuel Villacorta (VOS), cuya intención de voto se ubica entre el 3% y el 5%.

Por último, se encuentra un lote de 16 candidatos cuya aprobación es inferior al 3%, y que empieza con Sammy Morales, de FCN-Nación, con el 2.6%, y cierra Luis Lam, candidato del Partido de Integridad Nacional (PIN), con el 0%.

Cargando

Conocimiento e intención

La Encuesta Libre también mide el nivel de conocimiento público que tienen los candidatos presidenciales, y en ese sentido resalta que los primeros lugares en intención de voto no necesariamente son los más conocidos.

Por ejemplo, a Pineda, quien encabeza la intención de voto, solo lo conoce el 53.6% de los entrevistados. A la presidenciable de la UNE prácticamente la conoce toda la población, mientras que el porcentaje de encuestados que afirmó conocer a Mulet es del 54.5%.

En el otro extremo, contar con un vasto conocimiento por parte de la población no redunda en una preferencia electoral. Así, Ríos, la segunda presidenciable más conocida por la ciudadanía, detrás de Torres, cuenta con un porcentaje de intención de voto que no rebasa los dos dígitos.

Asimismo, Sammy Morales, que es el tercer candidato presidencial más conocido por su pasado en la televisión nacional, tiene una mínima intención de voto que llega al 2.2%.

Aunque el presidenciable de FCN-Nación no ha participado en la administración pública, su hermano, Jimmy Morales, ya gobernó (2016-2020), lo que podría incidir en el porcentaje de preferencia electoral.

Similar caso ocurre con el exvicepresidente Rafael Espada (2008-2012), candidato presidencial por el Partido Republicano, a quien cuatro de cada 10 encuestados dijo conocer, pero su intención de voto es de las más bajas, apenas el 1%.

Otros candidatos que conoce al menos el 30% de la población pero que tienen escasa intención de voto son Álvaro Trujillo Baldizón (Cambio), Rivera (Victoria) y Francisco Arredondo.

Pocos son ampliamente conocidos

Torres (UNE), Ríos (Valor-Unionista) y Morales (FCN-Nación) son los presidenciables que más conoce la población, pues los tres están por arriba del 70 por ciento, una estadística clave para quien pretenda ganar una elección en Guatemala.

Atrás de ellos se ubica un grupo de cuatro aspirantes moderadamente conocidos que comienza con Edmond Mulet (Cabal) y cierra con Álvaro Trujillo Baldizón (Cambio), cuyo porcentaje de conocimiento está entre el 40 y 60%.

Les sigue un grupo de cinco candidatos, a quienes conocen entre dos y tres encuestados de cada 10. Finalmente hay un lote de 11 presidenciables que van a la zaga, liderado por Julio César Rivera Clavería (Mi Familia) y que cierra Rudio Lecsan Mérida (Humanista). El porcentaje de conocimiento de este grupo va del 5.8% al 19.3%.

Debido a que la campaña presidencial solo tarda tres meses, los candidatos con bajo nivel de conocimiento tendrán que correr contra el tiempo, pues restan menos de dos meses para las elecciones.

Cargando

Por regiones

Cabe destacar que en el área metropolitana y en las áreas urbanas de la provincia, Torres alcanza un nivel de conocimiento del 100%, mientras que en las áreas rurales se mantiene en 99%. En las primeras dos, el nivel de conocimiento de Ríos alcanza el 98% y 91%, mientras que en el campo desciende a 77%.

Morales, de FCN-Nación, tiene un comportamiento similar, muy conocido en las áreas urbanas y menos en el área rural.

La mayoría de candidatos no alcanza el 50% de conocimiento en ninguno de los tres segmentos geográficos.

Aparte de Torres, Ríos y Morales, en el área metropolitana a Edmon Mulet (Cabal), Amílcar Rivera (Victoria), Rafael Espada (Partido Republicano), Carlos Pineda (Prosperidad Ciudadana), Álvaro Trujillo Baldizón (Cambio) y Francisco Arredondo (Creo) los conocen entre el 50 y el 79%.

En las áreas urbanas de la provincia —aparte de Torres, Ríos y Morales— solo Mulet y Pineda rebasan el 50% de conocimiento, mientras que en las áreas rurales ninguno supera ese porcentaje.