Elecciones Generales Guatemala 2023

España y México expresan preocupación por cancelación del Movimiento Semilla y por intentos de socavar la voluntad popular

Las cancillerías de España y México publicaron comunicados de prensa en los que se refirieron a la situación política que vive Guatemala.

|

El presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, luego de una conferencia de prensa en Guatemala, el 28 de agosto, luego de ser notificados que el RC suspendió la personería jurídica del partido Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, luego de una conferencia de prensa en Guatemala, el 28 de agosto, luego de ser notificados que el RC suspendió la personería jurídica del partido Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los gobiernos de España y México, a través de sus cancillerías, publicaron comunicados de prensa en los que se refirieron a la situación política que vive Guatemala. luego de la oficialización de resultados electorales que confirman a Bernardo Arévalo como presidente electo y a Karin Herrera como vicepresidenta electa y muestran su preocupación por las acciones judiciales que buscan cancelar al partido Semilla e intentan socavar la voluntad popular expresada en las urnas.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea también se manifestó su preocupación por la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, este 29 de agosto,  señala que tras hacerse oficiales los resultados de la elección presidencial en Guatemala, el pasado 20 de agosto, el Gobierno de España felicita al pueblo guatemalteco por el ejercicio pacífico y democrático de su derecho al voto.

Además, felicita a Bernardo Arévalo de León, candidato del Movimiento Semilla por los resultados conseguidos en la votación presidencial “en las que la ciudadanía guatemalteca le ha elegido para dirigir el país durante los próximos años”.

Preocupación

“El Gobierno de España manifiesta su preocupación por las decisiones que han conducido a la suspensión del partido Movimiento Semilla. El triunfo electoral del presidente electo Bernardo Arévalo no debe vulnerarse. Tampoco limitarse la pluralidad de partidos políticos y el funcionamiento del Estado democrático y de derecho”, se lee en el comunicado. ​

Añade que el Gobierno de España desea transmitir su disposición a mantener la cooperación con el presidente electo y continuar profundizando “los amplios vínculos que unen a España y Guatemala para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad”.

Postura de México

El Gobierno de México, a través de la Cancillería, envió el lunes un mensaje de felicitación y respaldo a Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera por la oficialización de los resultados de las elecciones.

En un comunicado, emitido por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), el Gobierno de México extendió “su más sincera felicitación y respaldo” al presidente y vicepresidenta electos de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, “por la oficialización de los resultados de la elección del pasado 20 de agosto”.

El mensaje de la SRE se suma al expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo.

Preocupación

El Gobierno mexicano, respetuoso en todo momento de la soberanía de Guatemala, también “expresó su preocupación por las distintas pretensiones que buscan socavar la voluntad popular expresada en las urnas, y hace un llamado a respetar la decisión que el pueblo guatemalteco tomó en el pasado proceso electoral”.

En el comunicado, la SRE dijo que México “seguirá fortaleciendo su relación bilateral” con el nuevo gobierno de Guatemala “a partir del respeto y la cooperación, abogando en todo momento por el bienestar de nuestras poblaciones, e impulsando una agenda progresista para el desarrollo y la unidad de América Latina”.

Este lunes, el proceso electoral en Guatemala sufrió un nuevo golpe, otro más en la lista, con la suspensión del partido de Movimiento Semilla, del presidente electo el pasado 20 de agosto en las urnas.

La suspensión de manera “provisional” por parte del Tribunal Supremo Electoral a la agrupación de Arévalo de León abre un sinnúmero de interrogantes a la espera de la investidura programada para el 14 de enero de 2024.

“Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana”, declaró Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes por noche en la Ciudad de Guatemala.

MOE UE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) emitió un pronunciamiento este martes 29 de agosto respecto a la oficialización de los resultados electorales de la segunda vuelta y expresó “preocupación” por la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla.

“La MOE – UE expresa su honda preocupación por la suspensión provisional del Movimiento Semilla, ordenada ayer por el director del Registro de Ciudadanos del TSE minutos antes de la oficialización de resultados”, expresó el ente.

Consejo Nacional Empresarial

El Consejo Nacional Empresarial en un comunicado manifestó: “Exigimos la renuncia de la fiscal general y su equipo. La estabilidad del país está en juego y la situación se vuelve cada vez más insostenible”.

Agregó: “Exigimos a la fiscal general y su equipo cercano que renuncien, reiterando nuestra postura manifestada desde el 22 de septiembre del 2021. Consideramos que la gestión de la funcionaria al frente del Ministerio Público ha ido en detrimento del Estado de Derecho y gobernabilidad del país. Durante las últimas semanas, el Ministerio Público bajo su cargo ha sostenido acciones de intimidación contra las autoridades electorales y su personal, las juntas electorales y ciudadanos voluntarios de los comicios. Guatemala se encuentra en una encrucijada y el pueblo en forma contundente ha elegido a sus nuevas autoridades”.

Añadió que es inaceptable que la responsable de la institución garante del cumplimiento de la ley, continúe encabezando acciones para socavar la legitimidad de los resultados y por ende la democracia del país.