Elecciones Generales Guatemala 2023

Guatemaltecos escuchan propuesta de gobierno de Bernardo Arévalo

Debate presidencial se lleva a cabo sin la presencia de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, quien justificó su ausencia porque presentaba su plan de gobierno.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera (centro), acompañados de Hugo Maúl y Raquel Zelaya —izquierda— , así como con los presentadores  Rocío Lazo y Guillermo Velarde —derecha—. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Bernardo Arévalo y Karin Herrera (centro), acompañados de Hugo Maúl y Raquel Zelaya —izquierda— , así como con los presentadores Rocío Lazo y Guillermo Velarde —derecha—. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las audiencias de Prensa Libre, Guatevisión y La Red escucharon la noche de este 7 de agosto las propuestas de trabajo de uno de los candidatos a la Presidencia, durante el debate del Programa Cívico de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), que se organizó en alianza con los referidos medios de comunicación.

Los planes de gobierno expuestos fueron los del presidenciable de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, puesto que su contrincante, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con quien disputará la segunda vuelta el próximo 20 de agosto, no atendió a la invitación.

Ante la ausencia de Torres, el panel integrado por los analistas Hugo Maúl y Raquel Zelaya y por los comunicadores Rocío Lazo y Guillermo Velarde, desarrollaron varios de los puntos del programa de Gobierno de Arévalo.

Luis Óscar Estrada, presidente de la AGG, expuso que el debate pretende que los ciudadanos tomen una decisión informada en las elecciones.

Christian Blank, CEO de Prensa Libre y Guatevisión, añadió que el momento que vive el país es trascendental, por lo cual se hace necesario velar por el estado de Derecho. Mientras que Gerardo Alcázar CEO de RCN, precisó que es crucial “estar informados” para ejercer el derecho al voto.

El presidenciable Bernardo Arévalo comenzó diciendo  que Guatemala atraviesa por una crisis que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y aseveró que su propuesta ofrece un “compromiso serio” con la necesidad de sacar adelante al país”.

En referencia a la presidenciable de la UNE subrayó que una de las opciones “es una silla vacía que se ha dedicado a regar mentiras” a la población.

Desarrollo económico y social

El primer aspecto abordado fue el relacionado a desarrollo económico y social. Arévalo indicó que el plan tiene tres objetivos que se relacionan entre sí: rescatar de la corrupción a las instituciones, reconstruir el tejido económico y atender las “históricas” brechas sociales.

El plan contempla aumento de la producción y generación de empleo para incorporar a más personas al ciclo del bienestar y desarrollo; no obstante, reconoció como una debilidad el que se encontrarán con un Estado debilitado.

Agregó que para impulsar la formalidad de la economía —se calcula que más del 70% de la economía es informal— se crearán incentivos para que, hasta 1.5 millones de personas coticen en el Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), incluso migrantes y sus familiares, para esto se fortalecerá financieramente a la institución con el pago de la deuda que se le debe desde 1952.

Desarrollo humano

Arévalo respondió que, para alcanzar el desarrollo del capital humano, es necesario erradicar la desnutrición, una tarea de “corto plazo” para el cual su plan tiene “todas las medidas” para enfrentarla.

Arévalo dijo que mantendrán los programas sociales. para lo cual establecerán un registro único de beneficiarios para saber a quién se le da los beneficios y garantizar la transparencia en el manejo de esos recursos.

Ofreció una reforma educativa y revisar los programas de formación docente e implementar mecanismos de evaluación.  Además, dijo que su plan apunta a ampliar la cobertura a nivel diversificado y mejorar los salarios de maestros, algunos que incluso ganan Q1 mil al mes.

Comercio sostenible

El plan de Gobierno, expuso Arévalo, busca atraer más empresas y capital extranjero para lo cual se modernizarán los puertos y aeropuertos y se formará a los guatemaltecos.

Arévalo aseguró que, de hecho, hay “actores internacionales” están dispuesto a hacer inversiones por las ventajas que ofrece el país, principalmente en cuanto al capital humano.

Dijo que tienen claro que este no es el mejor momento de la integración centroamericana, pero que se puede avanzar en la integración económica, para lo cual es necesario revisar las instituciones que faciliten el flujo comercial, e impulsar en el istmo la unión aduanera.

Añadió que se revisarán los incentivos, pero no se eliminarán porque algunos son necesarios para atraer inversión extranjera.

Infraestructura y seguridad

Arévalo explicó que construirán mil 820 kilómetros de carreteras secundarias, en el altiplano, las Verapaces y el Corredor Seco. En cuanto a los puertos, aseveró que crearan un comando especial que será integrado por la Policía Nacional Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para contrarrestar el contrabando y fraude aduanero. El plan contempla Q1 mil 400 millones destinadas a medidas “inmediatas” para rescatarlos.

Agregó que su propuesta de Gobierno destina Q4 mil millones para un plan de vivienda nacional, y que se construirán 400 centros de salud y 50 centros de atención permanente.

Asistentes al debate. En primera plana, la candidata a la Vicepresidencia, Karin Herrera, acompañada de los diputados electos, Samuel Pérez y José Carlos Sanabria. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En materia de seguridad, Arévalo precisó que recuperarán el control de calles y barrios que están en manos de pandillas y que 12 mil nuevos agentes saldrán a las calles. Asimismo, recuperarán el control de las cárceles, desde donde se originan las extorsiones.

También se construirá una nueva cárcel para “reos peligrosos”, aparte de la que ya se construye en Masagua, Escuintla.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, indicó que el Ejército jugará un papel “muy importante” así como acuerdos con países vecinos. Consideró que despenalizar ciertas drogas como la marihuana medida “que ya existe” hace que las fuerzas de seguridad se concentren en drogas más difíciles de controlar.

ESCRITO POR: