Durante la actividad los miembros de las JRV “expresaron su compromiso de actuar con transparencia e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, además de resolver cualquier duda relacionada con sus responsabilidades durante el día de las elecciones”, cita un comunicado que compartió la JEDG.
Durante esta jornada capacitaron a los voluntarios para “garantizar un desempeño efectivo de las JRV en la segunda vuelta electoral”.
Durante la actividad les brindaron instrucciones “detalladas sobre los procedimientos a seguir el día de las elecciones”. Organizaron “una simulación acerca del llenado de las Actas No. 4, en la cual se explicó detalladamente cada una de las casillas que se deberán completar y se brindaron recomendaciones puntuales”.
Esta actividad resultó fundamental para proporcionar a los integrantes de las JRV de San José del Golfo la información y habilidades necesarias para desempeñar su función de manera efectiva y precisa durante la Segunda Vuelta Electoral.
En este municipio no se llevaron a cabo las Elecciones Generales 2023 debido a disturbios que el pasado 25 de junio. La JEDG canceló los comicios debido a que no pudieron abrir cuatro centros de votación y donde los integrantes de la JRV fueron amenazados por pobladores disconformes.
Los problemas comenzaron la noche del 24 de junio cuando algunos pobladores agredieron a quienes se trasladaban en varios autobuses, al asegurar que eran personas que llegaron de otros lugares para votar a favor de algún candidato de ese municipio.
Horas después, trascendió que se trataba de los miembros de las JEM y JRV. Ellos afirmaron que los pobladores los amenazaron con rociarles gasolina y quemarlos, pero fue por la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) que se evitó que resultaran heridos.
El 24 de junio por la noche los magistrados del TSE descartaron que los integrantes de ambas juntas hubieran renunciado y afirmaron que estaban dispuestos a continuar debido a que se les había garantizado su seguridad mediante el acompañamiento de la PNC.
En el comunicado hecho público este sábado 5 de agosto se informa que, Álvaro Bravo, presidente de la JEDG, había enfatizado “la importancia de la labor honorable llevada a cabo por las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.
“Las Juntas Receptoras de Votos, junto con las Juntas Electorales Municipales y la Junta Electoral Departamental de Guatemala, están conformadas por voluntarios guatemaltecos que demuestran su compromiso y amor por Guatemala. Estos voluntarios responden al llamado de servicio y dedican su tiempo y habilidades para proteger el voto de los ciudadanos, asegurando el orden y la transparencia en todo el proceso electoral”, afirmó.
El trabajo de las JRV contribuye significativamente a garantizar la transparencia y la validez de las elecciones en Guatemala, explica el comunicado. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala, las JRV tienen la responsabilidad de recibir, contar y registrar correctamente los votos emitidos por los ciudadanos.
Las principales funciones
- Verificar que la papelería y el mobiliario electoral estén completos
- Garantizar la secretividad del voto
- Asegurarse de que los votantes depositen sus papeletas en las urnas correctas
- Completar el escrutinio y registro de las votaciones de su mesa.