Elecciones Generales Guatemala 2023

Las líneas de financiamiento de Prosperidad Ciudadana

Lilian Piedad García es la dueña del partido que en 2019 fundaron Edwin Escobar y la magistrada del TSE Blanca Alfaro.

|

prosperidad ciudadana

Lilian García, junto al binomio presidencial que proponía su partido, Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace seis años, Edwin Escobar y otras 10 personas en Villa Nueva crearon una agrupación política que buscaba ser la representación del municipalismo en Guatemala. Fue así como el Comité Proconstitución del partido Prosperidad Ciudadana (PC) nació a la vida jurídica, que ahora se convirtió en el vehículo electoral de Carlos Pineda.

La idea de los fundadores de la agrupación fue participar en el proceso electoral de 2019. Ese mismo año, el 2 de marzo, en asamblea nacional fueron proclamados como binomio presidencial Edwin Escobar, entonces alcalde de Villa Nueva, y Blanca Alfaro, quien venía de hacer gobierno municipal por ocho años en Masagua, Escuintla.

“El proceso —proclamación e inscripción de candidatos— fue muy rápido, y aunque teníamos el apoyo de 280 alcaldes, ya no dio tiempo a que estos se pasaran a Prosperidad Ciudadana”, recuerda Alfaro.

Para ese proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invalidó la candidatura del binomio y únicamente aparecieron en las papeletas los candidatos a diputados y alcaldías.

Para esas elecciones el partido ganó tres diputaciones y 16 corporaciones municipales a escala nacional. Después del proceso electoral, la agrupación quedó a la deriva y fue rescatada por tres de sus fundadores que sí lograron un escaño: Jorge García Silva, Hernán Morán y José Quezada.

“Yo me retiro de las decisiones del partido en 2020 y este queda en manos de los tres fundadores”, recuerda Escobar. En este período es que aparece la diputada electa por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Lilian Piedad García Contreras como simpatizante de la organización política, luego de pelearse con la secretaria general de la UNE, Sandra Torres.

Nuevos vínculos de PC

Gracias a la amistad que García Contreras mantenía con Miguel Martínez, uno de los personajes más fuertes del partido Vamos, logró colarse como secretaria general adjunta de PC. El enlace de la legisladora para llegar a esa organización política fue entre Martínez y García Silva, según fuentes cercanas al partido en ese entonces.

Inicialmente, PC fue tomado como un plan B para el oficialismo, por lo que la agrupación comenzó a celebrar asambleas municipales y departamentales, a fin de rescatar la organización.

El 20 de noviembre del 2022, PC efectuó su asamblea nacional y eligió a Antonio Malouf —exministro de Economía de Alejandro Giammattei— como secretario general, y como adjunta primera, Lilian Piedad García.

“Ese día llega el señor Pineda y yo renuncié a los pocos días”, comenta Maloug, quien se perfilaba como el presidenciable de la organización partidaria, que abandonan también José Quezada y Mario Mejía, con su representación de Quiché y Escuintla.

Sin ninguna oposición, el 5 de febrero de 2023, Lilian García, ya como secretaria general, celebró de nuevo una asamblea y avaló la candidatura de Carlos Pineda como su presidenciable, según Malouf. Pero la nueva dirigencia del partido se hizo de nuevas alianzas.

¿Quién es Lilian García?

Lilian García ya era conocida en el ámbito político en su natal Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, municipio que gobernó de 2016 a 2020. En este lugarse le vincula directamente con Otoniel Turcios Marroquín, conocido como el Loco Turcios.

Turcios fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por ser parte de una de las columnas de la agrupación del narcotráfico los Zetas. Dicha estructura habría operado de manera más consolidada en Guatemala durante el gobierno de la UNE, de 2008 a 2012.

La legisladora tuvo como asesora a la abogada Karin Fabiola Landaverry —capturada en 2021—, quien fue funcionaria del Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno de Jimmy Morales. El Ministerio Público la señaló de haber concedido licencias de explotación minera, competencia que no le correspondía.

Landaverry aparece como notaria en las actas de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Izabal, propiedad de Federico Machado, señalado en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico.

Las fuentes entrevistadas, que por seguridad omitieron su nombre, indicaron que también la congresista se acercó a buscar apoyo para el nuevo PC con Fredy Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano, por medio de otro de los fundadores de la organización, el diputado Hernán Morán.

Salazar, quien había sido postulado como diputado al Congreso de la República con PC para el actual proceso electoral, es requerido por el gobierno estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico.

El actual PC también tiene líneas que lo unen al desaparecido partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La agrupación había postulado para la actual contienda como candidato a alcalde de Villa Nueva a Javier Castillo, quien fue vicepresidenciable de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por conspiración para importar toneladas de cocaína.

En la planilla de diputados de Lista Nacional aparece en la casilla 2 José Roberto Goubaud, quien fue asesor del actual diputado de la UCN y candidato de Podemos Julio Lainfiesta.