Según indicó la Feci a Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, en el momento en que ambas se apersonaron, la fiscal del caso se encontraba efectuando diligencias relacionadas con investigaciones, pero que el memorial fue recibido y que se les citaría próximamente.
Sin embargo, Jácome afirmó que cada vez que se les cita, la Fiscalía se justifica para no darles el expediente y señaló que esto es una violación al derecho de defensa.
Además, indicó que desde el pasado 12 de julio, día en que Rafael Curruchiche dio a conocer el caso en redes sociales, únicamente se les atiende vía telefónica.
Asimismo, denunció que desde esa fecha un netcenter ha publicado hojas completas del expediente, lo que supondría una posible comisión de revelación de información.
El 12 de julio recién pasado, el fiscal Curruchiche informó que el juez Fredy Orellana había resuelto la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por supuestas anomalías en la adhesión de afiliados.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad amparó provisionalmente a la agrupación política y continúa en el proceso electoral.
Estas acciones en pleno proceso electoral han llevado a que ciudadanos se manifiesten en distintas ciudades de Guatemala en contra el Ministerio Público y del juez Fredy Orellana.
Los guatemaltecos están llamados a las urnas el 20 de agosto 2023 para elegir al nuevo presidente de Guatemala.
En la segunda vuelta electoral participarán Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.