Elecciones Generales Guatemala 2023

MP investiga amenazas contra dos magistradas del TSE y actualiza datos de capturas y denuncias por delitos electorales

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que inició una investigación de oficio en el caso de la magistrada Blanca Alfaro, quien este domingo 20 de agosto denunció amenazas en su contra. También la presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo haber sido víctima de amenazas.

|

MP DENUNCIAS SEGUNDA VUELTA ELECTORAL AMENAZAS MAGISTRADAS TSE

Autoridades del MP, y de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, brindaron información de denuncias por delitos electorales, amenazas y otros datos. (Foto, Prensa Libre: Twitter MP).

La Fiscalía dio a conocer algunos datos acerca de las capturas y denuncias por delitos electorales que sucedieron durante la jornada electoral de segunda vuelta presidencial.

La fiscal general y jefe del MP, Consuelo Porras, dijo en conferencia de prensa que se abrió una investigación de oficio basada en las  declaración que brindó la magistrada Alfaro, quien denunció públicamente amenazas en su contra.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos en Contra de Operadores de Justicia por el posible delito de amenazas; además, ya se le notificó a Alfaro y a las fuerzas de seguridad para que se le pueda brindar la protección debida, agregó Porras.

Alfaro denunció la mañana de este domingo, en declaraciones a medios de comunicación, acerca de las amenazas contra ella y su familia y mostró un mensaje recibido a su teléfono móvil. En estas declaraciones la funcionaria electoral también indicó que había renunciado a su cargo.

La fiscal también dio a conocer que la presidenta del TSE, Irma Palencia, presentó ante el MP una denuncia por el posible delito de amenazas por un hecho que sucedió en el mes de junio último. En este caso ya se le notifico del requerimiento que se hizo a la Policía Nacional Civil (PNC) para el tema de seguridad.

“Como ya tiene aproximadamente tres días de haber sido interpuesta la denuncia, la investigación ha avanzado considerablemente para poder tener el resultado correspondiente en su momento”, agregó Porras.

Denuncias y capturas

Desde las 8 de la mañana del sábado y con datos actualizados hasta las 14 horas del 20 de agosto, se han registrado 17 denuncias por delitos electorales por medio del centro de llamadas de la Fiscalía.

Las denuncias más recurrentes son la de coacción del elector, con cinco casos, los cuales se reportan en municipios de Guatemala, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y Sololá.

El segundo de los delitos más recurrentes es el de amenazas, coacción contra la libertad política y fraude al elector o al votante.

Además, en el centro de llamadas del MP se han registrado 19 reportes de conflictividad relacionados a traslado de personas, compra de votos y propaganda política, en los municipios de Quiché, Guatemala, La Democracia, Huehuetenango, Quetzaltenango, Morales, Panajachel, Sololá, Río Hondo, Zacapa, San Antonio La Paz, entre otros.

Según información del monitoreo de medios, se identifica que los indicadores de conflictividad más reincidentes son el uso de vehículo particulares para el traslado de personas.

En resumen Lizbeth Pérez, de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, dijo que dentro de los delitos más denunciados están el abuso de autoridad con propósito electoral, con una denuncia; amenazas, dos denuncias; coacción contra las elecciones, una; contra la coacción contra la libertad política, dos denuncias; coacción del elector, cinco; fraude del votante, dos; perjurio, una; tránsito ilegal de personas (transporte de personas en vehículos particulares), turbación del acto eleccionario, uno; uso ilegítimo de documentos de entidad, una.

Agregó que han sido aprehendidas ocho personas, según la información de la PNC, tres personas por coacción contra la libertad política, ya que se encontraban obstruyendo el ingreso a los votantes en el centro de votación.

También cuatro personas fueron capturadas por proselitismo de partidos políticos, es decir que hacían en ese momento coacción al elector, ya que fueron denunciados porque estaban entregando cupones para luego ser canjeados. Estos casos sucedieron en San Antonio La Paz, El Progreso y en Huehuetenango.

Por aparte hay una persona detenida por portación ilegal de arma de fuego.

Además, en los municipios de Villa Canales, Guatemala, Huehuetenango, Joyabaj, y San Antonio La Paz se reportan incidencias de coacción al elector, manifestando los denunciantes la posible entrega de víveres.

“Quiero manifestarle a la población que todos estos reportes y las denuncias que se hacen a través de los medios de comunicación, en su mayoría desde el día de ayer el Ministerio Público ha tomado acciones dirigiéndose a los lugares en donde se están dando los hechos denunciados con elementos fiscales, así como elementos de la Dirección de Criminalísticas y en ninguno de estos lugares reportados en los medios de comunicación ha sido posible encontrar algún hallazgo sobre estos víveres, sin embargo están atendiendo todas las denuncias y se ha estado monitoreando y verificando en estos lugares alrededor de la sede de los partidos políticos y de las alcaldías para poder determinar si en algún momento se registran estos hechos”, agregó.

Dentro de los delitos más denunciados están: el abuso de autoridad con propósito electoral con una denuncia; amenazas, dos denuncias; coacción contra las elecciones, una; contra la coacción contra la libertad política, dos denuncias; coacción del elector, cinco; fraude del votante, dos; perjurio, una; tránsito ilegal de personas (transporte de personas en vehículos particulares), turbación del acto eleccionario, uno; uso ilegítimo de documentos de entidad, una.

En total se han recibido 1 mil denuncias, de las cuales alrededor de 400 surgieron el 25 de junio durante la primera vuelta electoral, y posteriormente continuaron, hasta el reporte actual.