La OEA también expuso que el MP solicitó al TSE los datos sobre los “miembros de las juntas receptoras de votos, miembros del cuerpo de revisores, de los coordinadores de digitadores y de los centros de votación” de las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto.
El alto organismo que mantiene desplegada una Misión de Observación dando seguimiento al proceso electoral, señaló en su condena que la “extrema judicialización del proceso electoral” pone en riesgo a la democracia en el país.
“Las acciones de todas las autoridades judiciales deben efectuarse sin abuso de autoridad”, subrayó la MOE/OEA en un comunicado.
EN ESTE MOMENTO
Las denuncias de la Misión llegan después de que el MP solicitara el retiro de la inmunidad para el Registrador de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, acusándolo por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La OEA, a través de su misión de observación, en un informe preliminar del proceso electoral publicado el pasado martes 22 de agosto de 2023, validó los resultados y respaldó los resultados de las elecciones en las que se eligió a Bernardo Arévalo del partido Semilla, como próximo presidente de Guatemala.
La MOE/OEA reafirmó lo que descrito en su informe en el que asegura que la estabilidad democrática de Guatemala ha estado bajo “presión intensa y constante”, con “intervenciones por parte de distintos actores que buscaron desconocer, retrasar o revertir la oficialización de resultados”.
También describió acciones para “intimidar a los órganos electorales y al personal técnico contratado para el proceso, desinformar y plantar dudas en la población donde no existían razones para la sospecha, y en general, deslegitimar y erosionar el proceso democrático”.
Sobre esta situación, la OEA reitera que la Misión en múltiples oportunidades y también en el Informe Preliminar, expuso que se ha generado “un ambiente de confusión e incertidumbre jurídica”.
Igualmente, recordó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su informe al Consejo Permanente de la Organización, dijo que “el TSE no puede estar bajo acoso”.
“Es crucial que el personal que labora en dicho Tribunal pueda llevar a cabo las actividades correspondientes al proceso electoral sin intimidaciones ni interferencias indebidas”, se asevera en el comunicado.
“La MOE/OEA recuerda que la extrema judicialización del proceso ha colocado a la democracia en Guatemala en una zona de riesgo que no se merecen las y los ciudadanos de este país. El domingo 20 de agosto el pueblo de Guatemala ha expresado con claridad y contundencia su decisión en las urnas. Este es un hecho incontrovertible”, se añade.
La OEA apunta también que la misión de la OEA se mantiene desplegada observando las audiencias de revisión de escrutinio en las Juntas Electorales Departamentales y que continuará atenta al desarrollo de las acciones judiciales.
Misión de Observación Electoral de la #OEAenGuatemala sigue atenta a las nuevas acciones judiciales del @MPguatemala y llama a garantizar condiciones adecuadas para el trabajo del @TSEGuatemala. #EleccionesGT2023 https://t.co/o8VIOod0im pic.twitter.com/eIHG6e9AzR
— OEA (@OEA_oficial) August 23, 2023
MP acciona contra magistrados del TSE
Además de los requerimientos de información y la acción contra el titular del Registro del TSE, el MP solicitó este miércoles 23 de agosto el retiro de antejuicio contra de tres magistrados del TSE, incluyendo a Irma Palencia, presidenta del Tribunal.
El MP solicitó el retiro de la inmunidad de Palencia y del magistrado Mynor Franco, así como del magistrado suplente, Álvaro Cordón, por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República de Guatemala.
La solicitud de retiro de antejuicio contra los tres magistrados del TSE es por declarar procedente la inscripción de Manuel Baldizón -quien finalmente quedó fuera de la contienda electoral -.