Luis Enrique Pérez, dirigente del colectivo, declaró: “Esta manifestación es completamente pacífica, lo que buscamos es exigir que el Ministerio Público obedezca la voluntad del pueblo, respecto a la decisión en los eventos electorales. Que dejen de perseguir a los candidatos. No defendemos a un partido específico, pero sí defendemos la democracia del pueblo”.
Un grupo reducido de personas quienes se identificaron como parte de la organización comenzó a concentrarse desde este lunes frente a la sede de la fiscalía, en la zona 1 de la capital.
También se llevaron baños portátiles y se montó una tarima, dejando ver la intención de mantener su protesta en ese punto.
El dirigente declaró a medios de comunicación que el objetivo de las protestas es expresar su rechazo a las acciones que el MP ha emprendido con relación al evento electoral y exigir que estas no impidan que el proceso pueda concluir.
Según Pérez, el grupo coordina a 596 organizaciones a nivel nacional las cuales estarán siendo convocadas para participar, aunque no las identificó con precisión.
Asimismo, el dirigente expuso que se han determinado a permanecer en ese lugar para seguir siendo escuchados.
“De esta manera, empezamos con las manifestaciones. Vamos a estar 24-7, eso quiere decir que se acaba de iniciar. Vamos a estar trabajando hoy —lunes 28 de agosto— por la noche, manteniendo gente acá, para conservar las mantas y proteger los insumos”, comentó.
“El día de mañana —martes 29 de agosto— viene más gente convocada, para el día miércoles —30 de agosto—, esperamos tener 2 mil 500 personas aquí en distintas partes. El día jueves y viernes —31 de agosto y 1 de septiembre—, esperamos tener a 5 mil personas y si nuestra voz no se escucha, vamos a llegar al Congreso de la República también”, agregó.
Pérez explicó que estarán solicitando unirse al amparo que 12 expresidentes de Colegios Profesionales presentaron en contra de la fiscal general, Consuelo Porras y la Corte Suprema de Justicia, en el cual solicitaron que se respeten los resultados electorales y que las acciones legales contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entorpezcan el proceso electoral.
El anuncio de la organización tuvo lugar este lunes 28 de agosto, día en que también la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional que la fiscal general había interpuesto en el que exigía que se garantizara la independencia del MP, y pedía uso de la fuerza pública ante manifestaciones.
En una parte de la resolución, la CC menciona que luego de analizados los informes circunstanciados se resolvió que “no hay circunstancias que hagan aconsejable el otorgamiento del amparo provisional”.