Según el artículo 37 Quater, del Reglamento de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, los partidos, para poder pautar, deben registrar en la unidad una única página verificada por la red social que haya registrado “el descargo de responsabilidad”, por lo que los políticos no pueden pautar de forma directa en sus redes sociales, sino únicamente publicar material orgánico.
Entre los 30 expedientes que se han abierto en la Unidad de Medios, de los cuales varios han trasladado a la Inspección General del TSE para su investigación, hay varios nombres conocidos.
Por ejemplo, figuran algunos candidatos a alcaldes de la capital. El primero es Sebastián Arzú, hijo de Roberto Arzú. Se postula con el partido Podemos. Solo en los últimos 30 días, el político ha pagado Q33 mil 842 por 26 anuncios en las redes sociales de Meta, según la biblioteca de anuncios de la plataforma.
También figura en los expedientes del TSE, Juan Carlos Eggenberger, quien busca llegar a la alcaldía capitalina con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Asimismo, se incluye a Angie de Soto, esposa de Tono Coro, candidato a la alcaldía capitalina por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este caso en específico lo que se ha detectado es que supuestamente la esposa del político ha pautado algunas publicaciones de su cuenta personal, sin embargo, se investiga si la intención es ganar seguidores, para luego hacer publicaciones orgánicas donde aparecezca junto con Coro, para posicionarlo.
Los analistas que monitorean las publicaciones en redes sociales, también localizaron una cuenta denominada “Amigos por Mulet”, la cual pauta publicaciones en favor del candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet. Esto provocó que se abriera un expediente de investigación, sin embargo, contra el propio Mulet también existe un proceso abierto por pauta en redes sociales.
En el listado de perfiles bajo monitoreo se encuentra Melanie Müllers, quien compite por la alcaldía de Mixco, con el partido Valor.
Se suma Rudy Guzmán, candidato a la presidencia por el partido Nosotros; Luis Hernández Azmitia, quien buscaba regresar al Congreso con el partido FCN Nación, pero se le negó la inscripción por procesos judiciales abiertos; Iván Morales, candidato a alcalde de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, con el partido Cabal; Fredy López Robles, candidato a diputado por la casilla dos del Distrito Central con la UNE; Julio Portillo, candidato a diputado por Zacapa, con Cabal.
Sin embargo, se han agregado otros políticos, como Manuel Baldizón Vargas, hijo de Manuel Baldizón, y quien busca ser diputado con el partido Cambio por Petén; José Miguel Solórzano Maldonado, candidato a alcalde de Amatitlán, con el Partido Humanista; así como José Amner Cutzal, candidato a alcalde de Santa Lucía Utatlán, Sololá, con la UNE, sumado al caso de Gilberto Jocop, candidato a jefe edil de San Juan Sacatepéquez, con el partido BIEN.