Guatemala

Exfuncionarios refutan noticia

De parte de Fritz García-Gallont, Francisco Basterrechea y Jorge Franco, quienes tuvieron a su cargo la conducción del Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Arzú, cuando se concesionó la administración de la autopista Palín-Escuintla recibimos la siguiente nota que hace referencia a la información publicada en nuestra edición del pasado 21 de abril, y en apego a lo que estipula la Ley de Emisión del Pensamiento, publicamos lo relativo a los puntos que desean aclarar:

Durante el gobierno que presidió don Álvaro Arzú se concesionó el tramo de la autopista Palín-Escuintla.

Previo al inicio de la gestión del presidente Arzú y en la cual tuvimos el honor de participar como ministro y viceministros de Comunicaciones, se gestionó por parte del Gobierno de la República el financiamiento y se efectuó la adjudicación para la construcción de dicha autopista. A nosotros nos correspondió la responsabilidad de aproximadamente el 90% de la construcción del proyecto.

La concesión estuvo totalmente bajo nuestra responsabilidad. Se hizo por medio de invitación publicada en los medios nacionales y en publicaciones especializadas de negocios y de los organismos financieros internacionales como el BIRF, BID y BCIE. Se enviaron invitaciones escritas por medio de las embajadas acreditadas en nuestro país, a efecto de garantizarnos que la información fuera conocida internacionalmente.

Como resultado de este proceso de promoción, 21 empresas nacionales e internacionales manifestaron interés en participar: 11 retiraron la documentación y dos presentaron ofertas.

Dentro de las condiciones de la concesión estaba el mantenimiento permanente a la autopista, la entrega de la autopista en perfecto estado al terminar la concesión, la entrega de una fianza de cumplimiento de las condiciones del contrato, la del aporte del 1% del ingreso bruto, así como la construcción en concreto de las dos pistas de la carretera de Escuintla a Puerto San José.

Es importante señalar que la concesionaria tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de la autopista durante los 25 años de concesión y que debe realizar, entre otros trabajos la limpia permanente, liga, señalización, tres recapeos, cada uno con un valor aproximado a los Q150 millones, a los cuales hay que agregar la inversión en la construcción del tramo Escuintla-Puerto San José por Q170 millones. Cuando se adjudicó la concesión se estimaba un tráfico de 4 mil vehículos diarios, hoy estimamos que el tráfico se ha triplicado, gracias a la eficiencia del sistema que fue aceptado por los guatemaltecos. Hay algo más importante, y es que al finalizar la concesión la autopista en perfecto estado quedará como un activo del Estado. ¿Qué valor tendrá esta autopista el día que termine la concesión? Seguro mucho más que el monto del préstamo para su construcción.

La principal razón por la cual se otorgó a la adjudicataria dicha concesión fue por su experiencia en el tema, ya que operaba dos concesiones en México, y el peaje requerido fue el establecido como máximo en las bases de licitación para autos y picops, que era de Q7.00. El otro oferente solicitó un peaje de Q11.00. Es de hacer notar que en los términos de la licitación se incluyó una fórmula matemática para indexar el valor del peaje, el cual puede ser modificado previa autorización del Ministerio de Comunicaciones.

Atentamente,

Fritz García Gallont,
Francisco Basterrechea D.
y Jorge F. Franco. S.