Ex PAC cobran pago que tenían programado por indemnización

Cientos de expatrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) ocuparon las filas del Crédito Hipotecario Nacional para recibir el pago por indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Cientos de expac hacían fila para cobrar el pago designado. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Cientos de expac hacían fila para cobrar el pago designado. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El pago es parte de los acuerdos alcanzadas en gobiernos anteriores como cuota anual que reciben del fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia, por su labor en tiempos de conflicto armado interno.

El equipo de corresponsales de Prensa Libre verificó el cobro en los departamentos de Izabal, Huehuetenango y Quiché.

Desde el gobierno de Óscar Berger (2004 – 2008) se creó el fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia para compensar a los 544 mil 620 integrantes de las fuerzas de ex PAC.

En ese momento se prometió que se compensaría a cada uno con Q5 mil 240 al año a cambio de que sembrar 60 millones de árboles en tres años. El proyecto se llevó a cabo pero años posteriores hubo manifestaciones porque no a todos se les había hecho efectivos los pagos.

Pobladores de Huehuetenango realizan fila para el pago. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Las Patrullas de Autodefensa Civil fueron grupos creados por el Ejército de Guatemala como un instrumento dentro del esfuerzo general de contrainsurgencia emprendido en septiembre de 1981.

El pago a los ex PAC por su servicio fue conocido en el gobierno de  Alfonso Portillo (2000-2004) a través del Acuerdo Gubernativo 228-03, que posteriormente fue modificado por el Acuerdo Gubernativo 566-03 en los que se acuerda pagarles por los servicios prestados, posteriormente estos acuerdos fueron declarados inconstitucionales. Después de varias manifestaciones recibieron los aportes.

*Con información de Mike Castillo, Dony Stewart y Héctor Cordero

 

Contenido relacionado:

 

>Habría violado mujeres en masacre de Río Negro: Estados Unidos captura a exmiembro de las PAC

> La desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen con la que Guatemala revive uno de los episodios más oscuros de su historia

> 1972: Autodenominado Buitre Justiciero anuncia limpieza social

3

Benito Carlos Hace 1 mes

y seguro condicionaron el pago a que voten por Galdamez

Francisco Franco Hace 1 mes

SI SEMBRARON LOS ARBOLES HAY QUE PAGARLES

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Ante todo que son tus amores fascistoide… NO TE DESANIMES PORQUE PARA ESO TE PAGAN!!!!!!!!!