Iván Velásquez: 10 frases que ha dicho el jefe de la Cicig desde El Salvador

Ante la decisión del gobierno de Guatemala de prohibir su ingreso al país, Iván Velásquez,  jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se encuentra desde principios de diciembre en El Salvador, donde ha concedido varias entrevistas y ha participado en diferentes foros sobre la corrupción. 

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, partipa actualmente en foros y conferencias en El Salvador. (Foto referencial: AFP)
Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, partipa actualmente en foros y conferencias en El Salvador. (Foto referencial: AFP)

Estas son algunas de las frases del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) concedidas a medios locales e internacionales así como de sus intervenciones en foros públicos en ese país centroamericano. 

1. “Todavía no hay punto final. La Cicig continúa, y todavía yo estoy al frente, dirigiendo desde fuera de Guatemala. En todo caso, hay algo mucho más importante que la Cicig, y eso es Guatemala”. 


En entrevista a El Faro respecto de la prohibición de ingresar al país.   

2. “Tras el caso de La Línea, nos damos cuenta de que Guatemala es un Estado capturado”. 

En entrevista a El País, de España, sobre el caso de corrupción que involucra al expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y siete exministros.  

3.  “Si de lo que se trata es de apoyar y formular propuestas, no es cierto que la Cicig afecte la soberanía nacional”. 

Lea también: Iván Velásquez espera que el próximo año exista mayor racionalidad y pueda regresar al país

Acerca de los señalamientos del gobierno de Jimmy Morales de que la Cicig es “una amenaza a la seguridad del país”. Intervención de Velásquez en la conferencia Desenmascarando la gran corrupción, que se llevó a cabo el 7 de diciembre, en El Salvador.

4.  “Todo está diseñado para mantener y no perder ese control. Y un poder que se siente amenazado, responde ferozmente”. 

Entrevista a El País, en la cual Velásquez se refirió a una supuesta red en el Estado que responde a intereses particulares. 

5. “Algo muy frecuente en Guatemala es el 'paracuandismo'; cuando se tiene una investigación contra alguien y la gente pregunta 'para cuándo, este otro', y se hace investigaciones sobre ese otro, y luego 'para cuando, este otro'”.

En la entrevista con El Faro, el jefe de la Cicig se refirió a que resulta complicado “investigar todo simultáneamente”.

Iván Velásquez advierte de reparto político de la Corte Suprema de Justicia

6. “Pensaba que la corrupción estaba focalizada y que se trataba solo de 'manzanas podridas' pero nunca pensé que fuera de estas proporciones ni el nivel de apoderamiento del aparato del Estado”.

Respuesta de Velásquez a la pregunta: ¿Intuía que la putrefacción en Guatemala era tan grande? Entrevista El País 

7. “En Guatemala hay 70% de aprobación de permanencia de la comisión. Cómo se exprese esta ciudadanía en una petición de continuidad de la Cicig, ya serán los guatemaltecos los que definan sus canales y sus acciones”. 

En El Faro, respecto de la continuidad de la Comisión en el país. 

8. “La participación ciudadana y la información veraz y oportuna que medios de comunicación puedan entregar a la ciudadanía son fundamentales en la lucha contra la corrupción e impunidad”. 

En la conferencia Desenmascarando la gran corrupción.

Thelma Aldana e Iván Velásquez denuncian corrupción durante recibimiento de Nobel Alternativo

9. “El delito del hijo del presidente apareció de forma no buscada. Y entonces, ¿qué debíamos hacer, mirar para otro lado?”.

En El País, respecto de la investigación contra José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, por un caso de corrupción. 

10. Guatemala tiene seis jueces por cada cien mil habitantes, la mitad de la media latinoamericana porque creían que era solo para perseguir a ladrones de bolsos y celulares”. 

Declaración de Velásquez al referirse a la “lentitud en las condenas”. Entrevista El País. 

Contenido relacionado

> Día contra la Corrupción: flagelo es lastre para el desarrollo del país

> Norma Torres insiste en explicación de Guatemala por uso de jeeps J8 

> Capturan a cuatro personas por delitos electorales y lavado de dinero