Abogado de la Patrona y guardias de Presidios son condenados por fuga de Mariscal Zavala

El abogado Benjamín Estrada Saldaña fue condenado a ocho años de cárcel y una multa de Q40 mil por haber ayudado a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, a fugarse de la cárcel Mariscal Zavala en mayo de 2017. El alcaide y seis guardias penitenciarios fueron sentenciados a cinco años.

Procesados por la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, durante la audiencia de este martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Procesados por la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias la Patrona, durante la audiencia de este martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

El Tribunal Sexto de Sentencia Penal halló culpable a Estrada Saldaña del delito de cooperación para la evasión, por lo que le impuso la pena mínima. Fue absuelto del delito de asociación ilícita.

Además, Estrada fue inhabilitado para ejercer la abogacía durante cuatro años.

María Elena Salazar Erazo, amiga de la Patrona, y su piloto Carlos Federico Monroy Sandoval fueron absueltos de los delitos asociación ilícita y cooperación para la evasión. Según la fiscalía, ellos proporcionaron el vehículo para la fuga de Lemus Pérez; no obstante, el Tribunal señaló que el Ministerio Público (MP) no acreditó pruebas para sostener la acusación.

La resolución detalla que la Fiscalía no demostró que el abogado Estrada, Salazar Erazo y Monroy Sandoval se hayan reunido con la Patrona en la cárcel Mariscal Zavala el 3 abril y el 7 de mayo, supuestamente para planificar la fuga de la reclusa, por lo que no incurrieron en asociación ilícita.

“Aun agregando a las otras personas mencionadas en la acusación, Marixa Ethelinda Lemus Pérez, Karen Dalila Tánchez Sagastume y Álvaro Alfonso Mejía, el ente acusador tampoco demostró que este grupo esté conformado con una estructura jerárquica, ya que la acusación ni siquiera indicó quién ejerce la función de jefe ni quiénes son los supuestos ejecutores”, dice la sentencia.

De los ocho trabajadores del Sistema Penitenciario que estaban acusados, Walter Hernández Méndez, quien fungía como jefe de seguridad de Mariscal Zavala, fue el único absuelto del delito de evasión culposa.

Mientras tanto, el Tribunal condenó al alcaide Raúl Alvarado Vásquez y a los agentes Corina Rodriguez Vásquez, Carmen Eleonora López Artola, Santos Martínez López, Adilio Isabel Agustín Cruz, Tania Selena López Zarceño y Helen Marisela Cruz Lorenzo a cinco años de cárcel por el delito de evasión culposa.

Los empleados penitenciarios quedaron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público durante cuatro años. Para Salazar Erazo, Monroy Sandoval y Hernández Méndez, el Tribunal ordenó su libertad.

El abogado Benjamín Estrada y los trabajadores de Presidios al escuchar la sentencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Insiste en su inocencia

Al salir del tribunal, Estrada Saldaña dijo en que no colaboró en la fuga de la Patrona y anunció que apelará el fallo. “No es correcto… Sigo rechazando los señalamientos porque las cosas no son como las plantea el tribunal”, afirmó.

Aseguró que las visitas que hizo a Lemus Pérez en Mariscal Zavala fueron para llevarle documentos y alimentos.

El abogado agradeció a su familia. “A mi mamá, a mis hijas, las amo. Y a mis hermanos que estuvieron y han estado siempre conmigo, y a todo el pueblo de Guatemala, muchísimas gracias”, dijo.

Contenido relacionado

> ‘La Patrona’ recibe su cuarta condena (pero no le aparecen antecedentes penales)

> De nuestra Hemeroteca: Ocho grandes fugas en la historia de Guatemala

> Siete narcotraficantes escaparon de cárceles guatemaltecas con órdenes de libertad falsas