MP dice que hay “alta probabilidad” de que Kamilo Rivera salió del país

El Ministerio Público (MP) reveló como Kamilo Rivera pudo anticiparse al operativo de captura y existe una alta probabilidad de que huyó del país para evadir el proceso por ejecución extrajudicial y tortura a reos por el cual lo señalan el MP y la Cicig. Rivera fue declarado en rebeldía.

Kamilo Rivera fue viceministro de Gobernación por varios días luego de que se giró una orden de captura en su contra. Finalmente fue destituido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Kamilo Rivera fue viceministro de Gobernación por varios días luego de que se giró una orden de captura en su contra. Finalmente fue destituido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la audiencia de primera declaración de este viernes ante Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, el MP dijo que Rivera salió a las 4 horas de su casa en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, junto con sus escoltas, cuando aun tenía el cargo de viceministro de Gobernación.


Se dirigió al Ministerio de Gobernación, en la zona 1, donde dejó a su equipo de seguridad y se fue a un restaurante de comida rápida en zona 4. Ahí dejó el vehículo oficial y se cambió a uno particular.

Por esta razón, no fue localizado cuando se allanó su vivienda ese mismo día.

El historial de movimientos migratorios del exviceministro reveló una alta probabilidad de que haya salido del país, aseguró el MP.

Domínguez declaró en rebeldía al exviceministro, por solicitud del Ministerio Público (MP).

En su resolución, la jueza aseguró: “Llama la atención de la juzgadora las acciones posteriores del señor Rivera, el renuncia a su cargo como viceministro lo que es un indicio de que probablemente conocía que existía una orden de captura en su contra”, dijo la jueza.

Se presenta abogado de exviceministro

Antes de que el MP pudiera iniciar su imputación en el caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales, denominado Caso El Infiernito, el abogado Camilo de Jesús Rivera Pérez se presentó a la sala de audiencia y pidió ser incluido dentro del proceso como defensor de Kamilo Rivera.

El exfuncionario se encuentra prófugo de la justicia y según el Ministerio Público (MP) hay una alta posibilidad que haya logrado salir del país.

La solicitud de Rivera Pérez fue rechazada por la jueza debido a que no acreditó de ninguna forma que la voluntad del exviceministro es ser representado. “El Código Penal establece que la juzgadora debe preguntarle al sindicado quien será su abogado de confianza y el señor Kamilo Rivera se encuentra evadiendo el proceso penal”, aseguró la jueza.

Rivera Pérez insistió y presentó un recurso de reposición, que también fue rechazado.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó que la cartera no tiene información nueva sobre el paradero de Rivera.

“El proceso de investigación está en desarrollo, es un procedimiento igual a otras órdenes de captura en proceso de ser ejecutadas”, declaró.

Contenido relacionado

>Sierra Ovando: Reactivan proceso contra banda de secuestradores integrada por expolicías
>”Net centers” están bajo la lupa de la Cicigh
>Fiscalía cierra caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales