Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig

Los abogados Alfonso Carrillo y Eddie Cux solicitaron este martes que la Corte de Constitucionalidad (CC) amplíe y aclare su resolución del domingo último, donde ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig.

En la Corte de Constitucionalidad ingresó un recurso de ampliación por la resolución que avala el retorno de Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En la Corte de Constitucionalidad ingresó un recurso de ampliación por la resolución que avala el retorno de Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tanto Carrillo como Cux, abogado de Acción Ciudadana (CC), accionaron contra el Ejecutivo para que no impida el ingreso del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y fueron amparados por el tribuna constitucional.


Cux, quien presentó un recurso de aclaración, dijo que es necesario que la CC se pronuncie en 48 horas o menos, el plazo que tiene para este tipo de resoluciones, ya que el Ejecutivo está haciendo una interpretación antojadiza.

Para el abogado, el amparo es a favor de Velásquez, pero es necesaria la ampliación que deban hacer los magistrados.

Por su parte, Carrillo presentó un memorial en el que centra sus peticiones en que los magistrados constitucionales detallen o aclaren la resolución que avala el retorno del colombiano.

El abogado señala que la resolución del domingo dejó de resolver la petición seis, respecto a los efectos positivos del amparo provisional, en la que ordena que se permita el ingreso de del comisionado a Guatemala, tanto el presidente como los siguientes funcionarios: ministros Gobernación, Defensa Nacional, director de la Policía Nacional Civil, el director al Instituto Guatemalteco de Migración, la coordinadora de la Sub Dirección de Control Migratorio y los jefes de delegados de Migración de todos los puestos fronterizos.

Lee también: Entrevista con el abogado Ovidio Parra

El recurso de ampliación interpuesto por Carrillo y el de aclaración interpuesto por Cux no revierten el fallo.

El domingo pasado la CC otorgó un amparo provisional a Carrillo y ordenó que el titular de la Cicig pueda ingresar al país. Esto debido a que el gobierno del presidente Jimmy Morales impide el regreso del colombiano, que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, desde el 3 de septiembre último.


El pasado lunes, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado donde emplaza por 48 horas a la Organización de las Naciones Unidas para que elabore y comparta una lista de candidatos a dirigir la Cicig, en sustitución a Iván Velásquez. 

Según el ministro de Gobernación, la prohibición para que el colombiano jefe de la Cicig ingrese al país está vigente y la resolución de la CC no personaliza a que es Iván Velásquez quien debe ingresar al territorio nacional. 

La nota diplomática del Gobierno de Guatemala enviada a la ONU, incluso, pide que se informe a los países donantes y la comunidad internacional que desde el 3 de septiembre Iván Velásquez dejó de ser el jefe de la Cicig.

Contenido ?relacionado

>Abogado Falla, de Fundación contra el Terrorismo, habla por la resolución de la CC
>Demócratas reaccionan ante acciones contra la Cicig
>¿Qué es la CC y por qué sus resoluciones son importantes para el orden constitucional?