Abogados de Conasa piden a Consuelo Porras apartar a dos fiscales del caso Libramiento de Chimaltenango

Defensores señalan que los investigadores actuaron con malicia en la causa.

El Libramiento de Chimaltenango ha presentado varias deficiencias desde su inauguración en 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Libramiento de Chimaltenango ha presentado varias deficiencias desde su inauguración en 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Abogados de la Constructora Nacional, SA (Conasa) pidieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, apartar de la investigación a dos fiscales bajo la acusación de que “actuaron maliciosamente” en el trámite del caso Libramiento de Chimaltenango.

Los investigadores cuestionados son Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, y Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal de esa misma unidad.

En el caso de Campo, Porras lo trasladó recientemente a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Siga leyendo | Desmantelan a 20 extorsionistas que afectaron el patrimonio de una empresa por Q700 mil

El caso se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo C, que en marzo último procesó a seis implicados que previamente habían sido beneficiados por el entonces juez Mynor Moto.

Dentro de las personas vinculadas a proceso penal se encuentran los tres integrantes de la junta de licitación del Ministerio de Comunicaciones que favoreció artificiosamente a la entidad mercantil denominada Renova Ingenieros S.A., misma que al ser adjudicada y contratada por el Estado de Guatemala, trasladó el 98.46% de los recursos recibidos hacia Conasa; ascendiendo la defraudación a Q90 millones 406 mil 91.97.