Desmantelan a 20 extorsionistas que afectaron el patrimonio de una empresa por Q700 mil

Entre los detenidos hay un policía que vendía armas a dos estructuras del Barrio 18.

Operativos del MP y la PNC en donde se logró la captura de integrantes de la clica Little Psyco Criminal del Barrio 18. (Foto Prensa Libre: PNC)
Operativos del MP y la PNC en donde se logró la captura de integrantes de la clica Little Psyco Criminal del Barrio 18. (Foto Prensa Libre: PNC)

Un total de 20 personas, una de ellas policía, fueron detenidas este 22 de abril durante un operativo del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) contra extorsionistas de la pandilla Barrio 18.

El agente policial formaba parte de la estructura y era quien vendía armas a los supuestos delincuentes.

Fueron en total 79 cateos en las zonas capitalinas 5 y 18, así como en San Miguel Petapa, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Chinautla.

Los 20 detenidos pertenecen a las clicas Little Psycho Criminal y Hollywood Gangster, ambas del barrio 18, a quienes se les atribuirán delitos de conspiración para el asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva del tránsito y asesinato.

Lea más | Policía de El Salvador se disculpa por haber matado a un hombre con discapacidad, confundido con pandillero

Junto a estas 20 personas deberán comparecer ocho reos que serán imputados por nuevos hechos, informó el MP.

La investigación surgió por denuncias sobre un ataque armado contra trabajadores de una empresa de productos de consumo diario. Desconocidos se atribuyeron los hechos y comenzaron a exigir Q25 mil quincenales a cambio de no atentar contra la vida de los trabajadores.

En total, la pesquisa estableció que la empresa fue afectada en su patrimonio por un monto de Q700 mil.

Al grupo de detenidos se les atribuye el asesinato de dos pandilleros rivales, así como 17 conspiraciones para cometer asesinato.

Durante los operativos también fue capturado un menor de edad y dos adultos en flagrancia, así como la incautación de cinco celulares y droga.

Lea más | Responsable de extorsiones y crímenes: qué se sabe del Chopper, el pandillero detenido en la zona 16

Los capturados son, según reportes preliminares:

  1. Édgar Yovani Gómez Teo, de 27 años, alias “el Pelón o Speedy” sicario de la mara 18, en Tierra Nueva I, Chinautla, se presume que es un jefe de clica de la estructura criminal de la mara 18.
  2. En la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, fue capturada Dora Enriqueta Sipac Álvarez, 30, sindicada de asesinato y asociación ilícita.
  3. Cristofer Alexander Hernández Secaida, 20, capturado en la 44 avenida y 12 avenida de la zona 5, por el delito de conspiración para el delito de Asesinato y asociación ilícita.
  4. En la 6a avenida de colonia La Florida, zona 19, se ha localizado paquetes con posible mariguana, por lo que se ha coordinado la presencia del personal de SGAIA-PNC, para la prueba de campo, preliminarmente se informa que hay una mujer detenida preventivamente.
  5. En Anexo Villa Lobos 2, Hilde Josué Zepeda Sarceño, 23, sindicado de extorsión, se le incautó un teléfono celular.
  6. Dari Moisés Toj Panjoj, detenido en colonia El Carmen, zona 10 de Santa Catarina Pinula, sindicado de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.
  7. Elva Gabriela Pixtún Boteo, 19, capturada en colonia Lo de Bran 1, zona 6 de Mixco, acusada de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.
  8. Damaris Raquel Pixtún Boteo, 26, sindicada de acusada de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita, capturada en capturada en la 33 calle y 13 avenida de la colonia Lo de Bran 1, zona 6 de Mixco.
  9. Diana Paola Jeannette Morales Rodas, detenida en la 45 avenida y 16 calle, zona 5, sindicada de extorsión.
  10. Roy William González Flores, 34, aprehendido en la colonia Montserrat 2, zona 4 de Mixco, sindicado de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.
  11. Diego Alejandro González Hernández, 18, en la zona 5, por los delitos de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.
  12. En el Lote 42 de la colonia Pascual 3, zona 25, fue detenido David Abraham Sequen, alias “el Conchas”,28, sindicado de conspiración para el asesinato y asociación ilícita; un teléfono celular fue secuestrado.
  13. Wilson Joel García Chavac,18, fue aprehendido en la 27 calle y 13 avenida, colonia Lo de Bran III, zona 6 de Mixco, acusado de asociación ilícita.
  14. Melanie García Chavac, 18, fue aprehendido en la 27 calle y 13 avenida, colonia Lo de Bran III, zona 6 de Mixco, acusado de asociación ilícita.
  15. Lisbeth Azucena Calderón, 27, aprehendida por los delitos de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita, en la 8a calle y 9a avenida de la colonia Quinta Samayoa, zona 7.
  16. En la 9a avenida y 32 calle de la colonia Villa Lobos 1, zona 12 de Villa Nueva, fue detenido Abraham Emanuel González Woc,23, por existir orden judicial en su contra por el delito de extorsión, se decomisó un teléfono celular.
  17. En la 2a avenida “D” y 30 calle de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, fue detenida Diana Naomi Ruíz Rivera,22, sindicada de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita, se decomisó un aparato telefónico.
  18. Erick Alonso Castro Najarro, 36, aprehendido en la aldea El Jicaral, Jalpatagua, Jutiapa, acusado de asociación ilícita y venta ilegal de armas de fuego.
  19. Un menor de edad que fue remitido a un juzgado de menores de edad en conflicto con la ley penal.