Guatemala

Abren juicio contra estructura Los Cigarreros

El juzgado de Mayor Riesgo A resolvió enviar a juicio oral y público a 36 supuestos integrantes de la estructura denominada Los Cigarreros.

El juzgado resolvió a partir de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, que señala a la estructura de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.

De acuerdo al MP, Los Cigarreros se dedicaban al comercio ilegal y tráfico de cigarrillos y whisky, actividades a través de las cuales se habría defraudado al Estado por unos Q6 millones 370 mil.

Las personas que se encuentran procesadas son: Farid Nassar Massis Massis, Dunia Marisol Solares Gramajo, Juan Carlos Mercado Aldana, Ubaldino Alfonso Monroy Pérez, Luis Humberto Osorio Mendoza, Carlos Manuel Cipriano Figueroa, William Alexander Barrera Carpio, Luis Haroldo Gonzales Esquivel, Henner Levi Mejía García, Inmer Ottoniel Alonzo Nájera, Miguel Ángel Marroquín Mencos, Iván Francisco Yanes Reyes, Fernando Raxón Chajón, Reynaldo Geovanny Salvador Mejía, Óscar René Burgos Carrillo, Erick Giovanni Yanes Yanes, Edgar Yobani Esquivel, Walter Federico Vásquez Meléndez, Adolfo Antonio Cruz Herrarte, Roberto Carlos Moncada Lemus, Eduardo Velásquez Alvarado y Feliciano Cojón Calate.

También los funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  Mario Alfredo Jiménez de la Cruz, Juan Carlos Rivas Paredes, Silvia Amelia Lorenzo Simón; y a los agentes de la PNC Audelino Ramírez Ramírez, Elpidio Salvador Juárez Juárez, Jhony Aguirre Tobar, Belter Augusto Cruz Flores, Saúl Antonio Navas Aguilar, Federico Fabián Pacheco, Erwin Giovanni García, Isidro de Paz Toj, Yony Wilson Jiménez Barahona, Carlos Juan Felipe y Lidsay Lisbeth Ortega Baranales.

Operación

Los empleados públicos según las investigaciones, cobraban diferentes tarifas por dejar pasar el producto; por una panel unos Q5 mil; un camión mediano Q35 mil; uno grande Q45 mil y un furgón podría llegar a pagar hasta Q60 mil por salir de la aduana sin el registro respectivo.

En promedio, la estructura delictiva invertía Q85 mil por cada viaje para sobornar tanto a los empleados de la SAT como a los agentes de la policía que les daban protección en el trayecto desde Petén, Izabal, Chiquimula y la capital.

En solo tres meses, la estructura logró evadir unos Q6 millones en licor y cigarros, productos que también se comercializaban en Honduras y El Salvador.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.