Justicia

Absuelven por falta de pruebas a hombre señalado de asalto en el Campo Marte

La defensa del sindicado señaló que hubo carencias en la investigación y presentó fotografías con las que argumentó que el atraco fue cometido por otra persona.

Por falta de mérito, sindicado de robo en el Campo Marte queda libre. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)

Por falta de mérito, sindicado de robo en el Campo Marte queda libre. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)

Un hombre que fue capturado el martes último, señalado de ser uno de los asaltantes captados en video durante un atraco en el Campo Marte, quedó en libertad este 24 de mayo.

El caso se hizo viral en redes sociales, luego de haber sido compartido un video en el que dos sujetos tomaron por asalto a un automovilista, a quien le mostraron un arma de fuego.

Luego de varios días de comentarios en de internautas en distintas redes sociales, la Policía Nacional Civil aprehendió a un hombre de 43 años, señalado de ser uno de los involucrados.

El hombre, identificado como Carlos “N”, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y se le sindicó de robo agravado.

Este 24 de mayo, se celebró una audiencia en la que se decidiría si el hombre debía enfrentar proceso judicial o no.

La defensa del sindicado indicó que fue una página de Facebook donde se compartió el perfil del supuesto responsable del atraco, pero señaló que hubo falencias en la investigación del nombre de la persona.

El abogado también presentó fotografías del sindicado y de la persona que aparece en el video e indicó que no tenían rasgos físicos similares.

Además, señaló que la investigación no presentó indicios suficientes para ligarlo a proceso.

Luego de los argumentos de la defensa, la jueza de turno Susan Salazar dictó falta de mérito a favor del aprehendido.

Salazar, durante la argumentación de su fallo, indicó que fue por difusión en redes sociales que se obtuvo información sobre las personas que habrían participado en el atraco, pero no se corroboró la autenticidad de los perfiles ni se tomaron en cuenta rasgos físicos.

“No puede ser que en un tiempo limitado una persona cambie tan drásticamente. No hay una pericia que venga a robustecer que el sujeto que aparece en el video y forma parte de la investigación sea precisamente la sindicada. Hay pericias que lo logran determinar, a través de expertos, pero no fue incorporado”, detalló.

También señaló que se presentó una captura de pantalla que mostraba la ubicación del teléfono robado, pero que la información no se extrajo de la manera adecuada, por lo que no se puede tomar el indicio como válido.

“El juez no puede resolver en supuestos, tiene que tener certeza de lo que va a decidir y analizar”, afirmó.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.