Accidente en San Cristóbal | Ligan a proceso a piloto de tráiler

Patricio Rodríguez Gerónimo, piloto del tráiler que originó el mortal accidente en la ruta Interamericana, fue ligado a proceso por el delito de homicidio doloso y quedó en prisión preventiva.

El piloto del tráiler, Patricio Rodríguez Gerónimo, al momento de ser conducido al Juzgado de Turno de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El piloto del tráiler, Patricio Rodríguez Gerónimo, al momento de ser conducido al Juzgado de Turno de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Turno de Mixco, sin acceso a la Prensa.


Rodríguez fue enviado al Preventivo de la zona 18, informó el defensor Juan Carlos Morales.

No se precisaron detalles de la audiencia de primera declaración debido a que se llevó a cabo en horas de la tarde, aunque estaba prevista para las 21 horas.
El Código Penal guatemalteco dice que el delito es doloso cuando el resultado ha sido previsto o cuando, sin perseguir ese resultado, el autor se lo representa como posible y ejecuta el acto.

Morales dijo que el proceso se reanudará en agosto próximo, siempre en Mixco. Durante ese tiempo, la Fiscalía deberá reunir más indicios para la acusación.

Después de la colisión múltiple que ocurrió en el km 18  de la ruta Interamericana, Rodríguez fue trasladado hacia el Hospital Roosevelt, y en horas de la noche fue llevado a la judicatura con custodia policial.

Al salir del hospital, Patricio Rodríguez dijo a periodistas que no tuvo problemas en los frenos del tráiler y que no viajaba a excesiva velocidad. Sin embargo, se le veía afectado física y emocionalmente.

“Nunca pensé que las cosas iban a pasar. Me siento lastimado, pero qué puedo hacer. Es algo que nadie se lo puede esperar”, dijo.

Lea además: Familiares y estudiantes lloran a las víctimas del accidente

La Policía Municipal de Tránsito de Mixco (PMT) sospecha que el tráiler impactó los vehículos con una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Antes de impactar, el piloto había perdido el control del tráiler y bocinaba en un intento por evitar colisionar, lo cual se volvió inevitable en el viaducto.

Gerónimo dijo que tiene 12 años de experiencia en la conducción de transporte pesado, trabaja para Transportes Cuevas y trasladaba material para la fábrica Henkel, en la zona 1 de Mixco.

Contenidos relacionados

> Más de 10 mil personas han muerto en accidentes
> Tenía mucho más: Baldizón podría perder esos bienes
> Así influyó el Rey del tenis en la elección de las cortes de 2014